Menú Cerrar

TELEVEN Tu Canal | Detectan viento ultrarrápido en agujero negro de la galaxia Markarian 817

TELEVEN Tu Canal | Detectan viento ultrarrápido en agujero negro de la galaxia Markarian 817

Gracias al telescopio de rayos X XMM-Newton, investigadores detectaron un «viento ultrarrápido» en el agujero negro de la galaxia Markarian 817.

Según una publicación de la revista Astrophysical Journal, el hallazgo desafía la idea de que los agujeros negros solo generan vientos poderosos cuando están activos, puesto que durante el tiempo que se registró este fenómeno, tanto el agujero como la galaxia, parecían estar en un «estado inactivo».

A propósito de esto, la investigadora de la Universidad de Michigan, Miranda Zak, señaló que la situación fue tan inesperada que, teniendo en cuenta que «la señal de rayos X era tan débil», estaba segura de que «estaba haciendo algo mal», pues no se podían esperar «vientos increíblemente energéticos» en una galaxia que no estaba a su «máxima potencia».

En ese sentido, el experto de la Universidad Roma Tre (Italia), Elias Kammoun, aseguró que «es muy poco común observar vientos ultrarrápidos, y aún menos común detectar vientos que tengan suficiente energía como para alterar el carácter de su galaxia anfitriona».

«Que Markarian 817 produjera estos vientos durante aproximadamente un año, mientras no se encontraba en un estado particularmente activo, sugiere que los agujeros negros pueden remodelar sus galaxias anfitrionas mucho más de lo que se pensaba», dijo.

Tras analizar los datos recogidos por el XMM-Newton y respaldarlos con los del telescopio NuSTAR de la NASA, se concluyó que «los vientos ultrarrápidos del disco de acreción estaban bloqueando los rayos X enviados desde el entorno del agujero negro (la corona)», de forma que, en lugar de que se emitiera «una única bocanada de gas», el centro de Markarian 817 «produjo una tormenta racheada en una amplia zona del disco de acreción».

Fuente de TenemosNoticias.com: televen.com

Publicado el: 2024-03-14 17:00:02
En la sección: El Noticiero Tecnotips – Televen

Publicado en Tecnología

Deja un comentario