Menú Cerrar

TELEVEN Tu Canal | Encontraron un exoplaneta que genera intriga entre los científicos

TELEVEN Tu Canal | Encontraron un exoplaneta que genera intriga entre los científicos

Un equipo de astrónomos, dirigido por Ares Osborn, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, descubrió un nuevo exoplaneta del tamaño de Neptuno, denominado TOI-332 b.

El planeta, que orbita a su estrella a una distancia de solo 0,032 unidades astronómicas (ua), tiene una densidad significativamente más alta que la densidad de Neptuno.

Esta característica elevada sugiere que está compuesto principalmente de roca y hierro, en lugar de hielo y gas, como se pensaba anteriormente, hecho que representa un reto para las teorías actuales de formación planetaria, que predicen que los planetas que orbitan tan cerca de sus estrellas suelen estar formados principalmente de hielo y gas.

«Este descubrimiento es una pregunta sin respuesta para las teorías de formación planetaria (…) No está claro cómo pudo formarse un planeta tan denso a una distancia tan corta de su estrella», afirmó Osborn. 

De este modo, los expertos creen que una posibilidad es que el planeta se formó más lejos de su estrella y luego fue arrastrado hacia adentro por la gravedad de la estrella. Otra probabilidad es que el planeta se formó con una composición inusual, con una mayor proporción de roca y hierro que la de Neptuno.

Para resolver este misterio, los académicos planean realizar observaciones adicionales. Estas podrían ayudar a determinar la composición del mismo y cómo se formó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.televen.com

Publicado el: 2023-11-05 08:30:34
En la sección: El Noticiero Tecnotips – Televen

Publicado en Tecnología