Menú Cerrar

Caen todas las acciones argentinas que cotizan en Nueva York en un mal día para Wall Street

Caen todas las acciones argentinas que cotizan en Nueva York en un mal día para Wall Street

Después de que se anunciara una inflación en Estados Unidos mayor a la esperada por el mercado, los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York comenzaron el día en terreno negativo.

Aunque la inflación mostró una desaceleración, pasando del 3,35% interanual en diciembre al 3,1% en enero, el consenso del mercado apuntaba a que se ubicara en 2,9%. Además, la inflación subyacente, que excluye los sectores de alimentos y energía, experimentó un aumento del 0,4% en el mes, siendo el incremento mensual más significativo desde abril de 2023.

En consecuencia, minutos antes del mediodía, las acciones que registraron las mayores caídas fueron Corporación América Airports (-5,20%), Globant (-3,72%), Despegar.com (-3,53%), Ternium (-3,14%), Telecom (-2,53%) y Bioceres (-2,45%). Le siguieron Edenor (-2,13%), Adeco Agro (-1,98%), Banco Macro (-1,96%), Cresud (-1,89%), IRSA (-1,88%), Tenaris (-1,82%), Grupo Supervielle (-1,51%), Transportadora GAS (-1,47%), Mercado Libre (-1,40%) y Grupo Financiero Galicia (-1,32%), mientras que las caídas más leves correspondieron a YPF (-0,93%), Loma Negra (-0,56%), Central Puerto (-0,36%) y Pampa Energía (-0,48%).

Es importante recordar que los ADRs argentinos ya habían experimentado una caída la semana pasada debido a la vuelta atrás en la Ley Ómnibus. Específicamente, el miércoles pasado, después de la sesión del Congreso, el mercado cerró con fuertes caídas para los ADRs argentinos: la acción de Grupo Supervielle cayó un 10,5% y lideró las pérdidas en dólares de las acciones locales, seguida por Grupo Financiero Galicia (-7,7%), los bancos Francés y Macro (ambos con una caída del 8%) y YPF (-4%).

En el ámbito internacional, el índice S&P 500 cayó aproximadamente un 1,3%, revirtiendo su intento de mantener un rally histórico. El Dow Jones Industrial Average cayó casi un 1%, alejándose de un posible récord de cierre, mientras que el Nasdaq Composite, conocido por su fuerte componente tecnológico, registró una disminución del 2% en los primeros minutos de la sesión.

En cuanto a las criptomonedas, el precio del Bitcoin cayó por debajo de los $50.000, después de experimentar un importante aumento que lo llevó a niveles no vistos desde 2021.

Uno de los factores que los operadores están observando es el nivel de tasas que mantiene la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y aunque la reducción de la inflación ha sido relativamente exitosa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, expresó en una entrevista reciente que sería prudente no apresurarse a disminuir las tasas, ya que ve posible alcanzar el objetivo de reducir la inflación al 2%.

Con este dato de inflación, que si bien mostró una desaceleración, lo hizo a un ritmo menor al esperado, parece indicar que el titular de la Fed no tomará el riesgo de reducir las tasas el próximo mes y que la primera disminución podría estar más lejos de lo pensado. Además, el dato de inflación «núcleo», que es el más relevante para Powell, no mostró una desaceleración.

En este contexto, la Fed tendrá la difícil tarea de reducir la inflación sin afectar el crecimiento económico. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que Estados Unidos crezca un poco menos de lo previsto, pasando del 2,5% en 2023 al 3,1% en 2024. Esta desaceleración en el crecimiento se debe a los efectos rezagados de la política monetaria restrictiva, los ajustes fiscales graduales y la debilidad de los mercados laborales.

Fuente de TenemosNoticias.com: dolartoday.com

Publicado el: 2024-02-13 19:30:00
En la sección: Noticias – DolarToday

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario