Menú Cerrar

Biden contra Trump: la revancha que nadie quera | elmundo.es

Biden contra Trump: la revancha que nadie quera

Actualizado

Las encuestas lo han venido dejando cristalino desde hace ms de un ao. El hartazgo del electorado estadounidense con Donald Trump y Joe Biden es evidente. Nadie quera enfrentarse a lo que ya es casi un hecho desde el martes por la noche. Ambos polticos se volvern a ver las caras en noviembre despus de que se aseguraran la mayora necesaria de delegados para convertirse en candidatos oficiales de sus partidos. Lo confirmaron las primarias tanto del Partido Demcrata como del Republicano en Mississippi, Georgia y Washington.

Era, en realidad, un asunto casi zanjado despus de que ambos dominaran con claridad el Supermartes electoral y se repartieran una lluvia de delegados. Trump, en su intento de reeleccin, no solo domin la jornada sino que llev a su nica rival, Nikki Haley, a abandonar la carrera de forma oficial. El martes por la noche no solo se apunt los tres estados en contienda sino que se impuso en los caucus de Hawaii.

Biden, por su parte, tampoco ha contado con apenas oposicin. Lo suyo fue an ms un trmite que lo de Trump, que pese a sus mltiples causas judiciales en contra ha dominado con una claridad abrumadora e inesperada. La autora de libros de autoayuda Marianne Williamson y el congresista Dean Phillips, adems del empresario Jason Palmer, no han inquietado en absoluto la candidatura de Biden, que celebr su virtual nominacin con un vdeo en X.

«Hoy es una llamada a la accin», dice el presidente de Estados Unidos en el vdeo. «Con vuestra voz, con vuestro poder, con vuestro voto… estis listos para defender la democracia? Estis listos para defender nuestra libertad?» Ese parece que ser el ncleo de su discurso y su campaa para derrotar a Trump, que ahora parte desde la oposicin. Los cargos que pesan sobre el candidato republicano por su intento de revertir el resultado electoral de 2020 ms su implicacin en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 le convierten en un peligro para el sistema democrtico, de acuerdo con Biden y su equipo. Ese factor del miedo a una dictadura de facto, sumada al carcter populista e impredecible de Trump, puede resultar clave a la hora de movilizar al electorado indeciso.

En contra, no solo est su avanzada edad y la sensacin de fragilidad que despide al caminar y en sus constantes lapsus, sino el lastre de una inflacin que, pese a estar contenida, ha supuesto un golpe considerable para la economa de millones de estadounidenses. Contaba el dueo de un restaurante mexicano en San Francisco, La Vaca Birria, que el precio del burrito ha pasado de 11 dlares a 22 por la subida en los precios de los alimentos. Es una realidad con la que tendr que lidiar el ex vicepresidente de EEUU en campaa.

Trump, por su parte, tambin recurri a X para celebrar su prxima nominacin oficial del bando republicano. «Este ha sido un gran da de victoria», escribi. «Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente de la historia del pas. Su nombre es Joe Biden, algunas veces conocido como el deshonesto Joe Biden, y debe ser derrotado».

El magnate neoyorquino cuenta a favor con el fervor de una parte de las masas republicanas, firmes en la idolatra a su figura. Ni siquiera los 85 cargos que pesan en su contra por distintas causas, incluyendo el pago de dinero a un actriz porno, Stormy Daniels, con la que mantuvo relaciones sexuales, y la retencin ilegal de material clasificado parecen haber hecho mella en sus opciones de reeleccin. Lleva una ventaja de seis puntos en algunas encuestas sobre Biden en estas elecciones del desgaste.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-13 14:06:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario