Ir al contenido
Nacionales

Clippve denuncia violaciones a las Reglas Mandela

📅 🕐 18 Sep 2025🔗 Fuente: puntodecorte.net🕑 2 min de lectura
Image
Compartir:

Diego Casanova, dirigente del Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve), denuncia que el Estado venezolano incumple las Reglas Mandela, normas de la ONU que garantizan un trato digno a los reclusos.

Casanova enfatiza que estar detenido no implica perder derechos constitucionales. Sin embargo, los presos políticos enfrentan condiciones inhumanas que atentan contra su integridad física, psicológica y emocional. “El Estado debe proteger a los presos políticos, pero en Venezuela los someten a tratos crueles, cercanos a la tortura”, afirma.

Las Reglas Mandela exigen respeto a la dignidad humana, prohibiendo tratos degradantes y garantizando seguridad, alimentación adecuada y agua potable. En el país, estas normas se ignoran, llevando a los reclusos al borde de la muerte, con casos de fallecimientos bajo custodia y un intento de suicidio en El Rodeo I.

Lucha por la justicia 

El Clippve organiza la segunda Ruta Global por la Justicia y la Libertad, buscando apoyo internacional para liberar a los presos políticos. Familiares han visitado las embajadas de España y Suiza, y planean acudir a las de Bolivia, Alemania e Italia.

Casanova destaca casos como el del periodista Carlos Julio Rojas y el oficial Carlos Sánchez, cuyos seres queridos exigen justicia.

Las Reglas Mandela garantizan derechos como acceso a agua, alimentación, ropa, recreación y visitas familiares, pero en Venezuela muchos presos llevan más de un año sin contacto con sus familias, una situación que Casanova califica de “inhumana”.

La organización sigue alzando la voz para visibilizar estas violaciones y exigir un trato digno para los detenidos.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

En la sección: Nacional Archivos – Punto de Corte

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: puntodecorte.net ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp