Ir al contenido
Gastronomía

Hay que aliñar con las patatas calientes y dejar enfriar después

📅 🕐 11 Nov 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 3 min de lectura
"Hay que aliñar con las patatas calientes y dejar enfriar después"
Compartir:

Las ‘papas aliñás’ son una receta típica de Andalucía, concretamente de Cádiz, que, tal y como demostró Fray Ángel, el fraile que se hizo conocido en España tras su participación en el ‘talent’ culinario de MasterChef, es fácil de elaborar pero, según explicó también el exparticipante del programa de TVE en un vídeo publicado en Youtube, tiene sus trucos para que salga perfecta y poder disfrutarla en la mesa. 

Una de las claves principales tiene que ver con el tamaño y la variedad de la patata. Según Fray Ángel, los tubérculos que se vayan a usar deben tener el mismo tamaño y, «si son nuevas, mejor». También mencionó otros consejos que relatamos a continuación. 

El control del calor, un paso fundamental

«Una de las maestrías de los cocineros es saber cocer las patatas. Parece simple, pero no lo es. La patata puede malograrse si no se cuece bien. Lo que hace que se cueza es que le entre el calor. Si la hacemos con un calor muy fuerte, por fuera se va a deshacer y por dentro van a quedar dos texturas distintas. Tiene que cocer a fuego lento«, apunta Fray Ángel.

También habla sobre el error de dejar enfriar las patatas en la nevera. «Las patatas cocidas y el frigorífico están peleados porque se hacen ‘zapateras'», señala. Además, recomienda que estén un poco calientes para que la vinagreta se integre bien. «La papa está reventada por el calor y absorbe mucho mejor el aliño que le pongamos, fundamentalmente el vinagre y el aceite, que son líquidos. Hay que aliñar en caliente y dejar enfriar», subraya en el vídeo. 

Otro truco que comparte en el vídeo tiene que ver con la cantidad exacta a la hora de hacer la vinagreta siendo, su recomendación, añadir una parte de vinagre de Jerez y tres de aceite de oliva. 

Ingredientes

  • Patatas nuevas
  • ​2 cebolletas 
  • ​Perejil fresco
  • ​Aceite de oliva
  • ​Sal
  • ​Vinagre de Jerez

Receta para hacer las ‘papas aliñas’ de Fray Ángel

  1. Ponemos a calentar una olla con abundante agua caliente y, en cuanto entre en el punto de ebullición, añadimos las patatas, que deben estar previamente lavadas y sin pelar. Sabremos que están listas en cuanto pinchemos una con un palo y hayan pasado 20 minutos. 
  2. ​Pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar las patatas en el agua durante 30 minutos. 
  3. ​Mientras, picamos las cebolletas y el perejil fresco
  4. ​Quitamos las patatas de la olla y las pelamos. Las cortamos en rodajas y las dejamos en un cuenco. 
  5. ​Elaboramos una vinagreta con vinagre de Jerez y aceite de oliva. 
  6. Echamos la vinagreta, la cebolleta y el perejil a las patatas y mezclamos con cuidado. Mientras, agregamos la sal. 
  7. Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de servir. 

Beneficios y propiedades de la patata

Uno de los beneficios principales de la patata es su riqueza en potasio, un mineral esencial a la hora de cuidar el corazón y reducir problemas como la hipertensión, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón. Además, la fundación señala que este alimento está compuesto por un 80% de agua y su precio en el mercado es bastante económico. 

La patata es fuente de fibra, sobre todo en el caso de consumirse con piel, y contiene vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y aportar antioxidantes. Además, contiene otras vitaminas como las del grupo A y la B, esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro. 

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), por cada 100 gramos de porción comestible, la patata puede contener: 

  • Energía: 88 kcal
  • ​Proteínas: 2,5 g
  • ​Hidratos de carbono: 18 g
  • ​Agua: 77,3 g
  • ​Potasio: 570 mg
  • ​Fósforo: 50 mg

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp