Menú Cerrar

Asesinan a candidato presidencial en Ecuador

Asesinan a candidato presidencial en Ecuador

A 11 días para las elecciones en ese país, asesinaron a el candidato que estaba empeñado en luchar contra la corrupción. El hombre recibió tres impactos de bala en la cabeza de 40 que le propinaron a su vehículo.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, fue asesinado la noche del miércoles en Quito. Entre las propuestas de Villavicencio estaba la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Amazonía. “Mi gobierno va a ser un gobierno de mano dura contra la violencia, pero vamos a atender principalmente el desempleo”, declaró recientemente a la prensa. Férreo en su lucha contra la corrupción, el candidato presidencial presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros, tras participar en mitin político. Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.

De 59 años, Villavicencio ocupaba el segundo lugar en las encuestas, detrás de la candidata correísta Luisa González, de acuerdo con la encuestadora Cedatos. Auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto.

Te puede interesar: Mueren 41 migrantes tras naufragio de una embarcación

Las amenazas

El más reciente mensaje de intimidación llegó a través de WhatsApp al teléfono de un coordinador de seguridad del candidato: “Ya sé que eres el de seguridad, de hoy no pasas… te estoy vigilando”. La semana pasada, Villavicencio denunció las amenazas contra su vida y su equipo de campaña.   “Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en X, al denunciar mensajes intimidatorios. El lunes, el aspirante presidencial dijo a la prensa que su equipo recibió una “gravísima amenaza” de “alias Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, vinculada al narcotráfico. Señaló “si sigo refiriéndome a él y a su estructura ellos atacarán en mi contra”. Pese a las amenazas, Villavicencio no estaba dispuesto a suspender su campaña.

Te puede interesar: Colombianas eran explotadas sexualmente en España

Capturados

En la noche de este miércoles 9 de agosto, fueron capturadas seis personas presuntamente involucradas con el asesinato. Su muerte se produjo después de recibir en su cabeza tres de los 40 disparos que impactaron contra su camioneta. Las detenciones se realizaron en medio de un allanamiento en Conocoto y San Bardo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según lo confirmó la Fiscalía de ese país, que también estuvo encargada de realizar el levantamiento del cadáver de Villavicencio, después de que falleciera en un centro médico mientras intentaban salvarle la vida.

Pronunciamientos

  • Colombia rechaza crimen de Fernando Villavicencio: Es un acto “que atenta contra el pueblo y la democracia de Ecuador” El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su repudio ante el asesinato y se declaró confiado “en la fortaleza de las instituciones” de ese país para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
  • El mandatario Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.
  • Estados Unidos, España, Chile, la Unión Europea y la misión de observadores de la OEA condenaron por separado el crimen, que fue tildado de “detestable” y “salvaje”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-08-11 17:46:35
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia