Menú Cerrar

Cómo se formó el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter

Cómo se formó el cinturón de asteroides

El cinturón de asteroides, el gran corredor cósmico del Sistema Solar, puede ser explicado con dos hipótesis que responden al cómo se formó.

Entre Marte y Júpiter se extiende una frontera natural hecha de rocas cósmicas. Esta división, conocida como el cinturón de asteroides, separa a los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) de los planetas rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte). Según los cálculos científicos, el gran corredor astronómico se integró, aproximadamente, hace 4 mil 500 millones de años. Ahora, tenemos más información sobre cómo se formó el cinturón de asteroides.

¿Cómo se formó el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter?

A lo largo del cinturón de asteroides hay rocas de diferentes tamaños. Como es de suponerse, podemos encontrar polvo y  objetos de diversas proporciones, pero, incluso, existe un planeta enano en esta configuración astral.

Te puede interesar: La Luna está tan lejos, que todos los planetas del Sistema Solar caben entre la Tierra y su satélite natural

De acuerdo con la BBC, la hipótesis clásica apunta a que el cinturón de asteroides se formó dentro del disco de gas y polvo que giraba alrededor del Sol primordial, como un enjambre de planetesimales sobrantes.

En caso de ser así, agrega el sitio, el 99,9% del material fue expulsado fuera de esta región orbital por interacciones gravitacionales de los planetas. Con ello, se habría dado forma al cinturón de asteroides, algo que en un principio se pensó que eran estrellas hasta que la tecnología contemporánea nos reveló su verdadera naturaleza.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

No obstante, hay otra hipótesis que podría explicar bien cómo se formó el cinturón de asteroides. En esta, se apuesta por la posibilidad de que el corredor de rocas se ha ido integrando a los largo del tiempo con planetesimales nacidos en otras partes del Sistema Solar. De ser así, el cinturón sería el resultado de una acumulación progresiva.

Sigue leyendo:

Desacatan casi el 80% del cielo, en la búsqueda del noveno planeta del Sistema Solar

Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar es una rareza en el Universo. Esta es la razón

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-03-09 10:00:37
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario