Menú Cerrar

¿Cuántas estrellas pueden tener los sistemas estelares múltiples?

[Img #71642]

La individualidad de una sola estrella puede parecer insignificante frente a la grandiosidad de los sistemas estelares múltiples, donde múltiples soles orbitan en una danza cósmica. ¿Pero cuántas estrellas pueden realmente coexistir en estos sistemas estelares complejos?

 

Diversidad en los Sistemas Estelares Múltiples

 

Los sistemas estelares múltiples son una realidad común en el universo, y la mayoría de las estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, pertenecen a sistemas estelares múltiples en lugar de ser solitarias. Estos sistemas pueden variar en complejidad, desde binarios, donde dos estrellas orbitan entre sí, hasta sistemas con tres, cuatro o incluso más estrellas, creando configuraciones astronómicas verdaderamente espectaculares.

 

Binarios: la Configuración Estelar más Común

 

Los sistemas binarios son la forma más común de sistemas estelares múltiples. Se estima que alrededor de la mitad de todas las estrellas en la Vía Láctea tienen al menos una compañera estelar en un sistema binario. Estas estrellas pueden orbitarse estrechamente, lo que significa que están muy cerca una de la otra, o pueden tener una separación más amplia.

 

 

(Foto: ESO/L. Calçada/N. Risinger)

 

Sistemas Triples, Cuádruples y Más Allá

 

A medida que aumenta la complejidad, también lo hacen las posibilidades en los sistemas estelares múltiples. Los sistemas triples, compuestos por tres estrellas que orbitan entre sí, son relativamente comunes y se pueden encontrar en toda la galaxia. Sin embargo, los sistemas cuádruples, quintuples y más allá son menos frecuentes, pero aún así existen en números significativos en el universo.

 

Estrellas Exóticas en Sistemas Múltiples

 

Además de las configuraciones estándar de estrellas en sistemas estelares múltiples, también existen algunas estrellas exóticas que desafían las convenciones astronómicas. Por ejemplo, las estrellas binarias cercanas pueden formar sistemas donde las estrellas están tan cerca que comparten una atmósfera común, creando lo que se conoce como una «estrella de contacto».

 

En resumen, los sistemas estelares múltiples son una característica común y fascinante del universo, que demuestra la increíble diversidad y complejidad de la naturaleza cósmica.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2024-03-07 04:20:15
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario