Descifrar el lenguaje de las ballenas podría ser clave para interpretar señales extraterrestres

lenguaje de las ballenas

Tras años de estudiar el lenguaje de las ballenas, un grupo de científicos logró “conversar” con una, y esto fue lo que descubrió.

El lenguaje de las ballenas es uno de los temas más fascinantes del mundo animal. Los científicos llevan años estudiando las secuencias de sonidos que emiten estos mamíferos de los océanos. Se han realizado avances en la materia, pero lo de ahora lleva la expectativa a otro nivel.

SETI es un instituto cuya misión es comprender y explicar la vida en el Universo. Un grupo de científicos de esta entidad, la Universidad de California Davis y la Fundación Ballena de Alaska, tuvo un acercamiento a la interacción de las ballenas. Es importante agregar que el equipo de investigación tiene tiempo estudiando los sistemas de comunicación de estos cetáceos, a fin de desarrollar filtros para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Conversando con los gigantes del mar

Lo que los investigadores hicieron ha sido ya señalado como una “conversación” con una ballena jorobada. Se valieron de una grabación que reprodujeron en el mar a través de un altavoz submarino. En respuesta a la señal para entablar contacto, un ejemplar de la especie se acercó a la embarcación, rodeándola y contestando con lo que se interpretó como un “saludo”.

Te puede interesar: Tanatología comparada: entendiendo cómo los animales experimentan la muerte

El intercambio entre los científicos y la ballena denominada Twain se prolongó por 20 minutos. Durante ese tiempo el mamífero acuático respondió a cada una de las llamadas reproducidas e igualó las variaciones de intervalo entre cada señal.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

«Creemos que este es el primer intercambio comunicativo de este tipo entre humanos y ballenas jorobadas en el «lenguaje» de las jorobadas», declaró, en un comunicado, la autora principal, la Dra. Brenda McCowan, de la U.C. Davis.

Y luego…los extraterrestres

Antes de desarrollar este trabajo los investigadores tenían la firme hipótesis de que, de haber vida extraterrestre, esta tendría interés en establecer contacto y, por tanto, se dirigiría a receptores humanos. Según Laurance Doyle, del Instituto SETI y coautor del estudio, lo probado con la ballena jorobada es un argumento más a favor del supuesto que tienen.

¿Cuántas lenguas están en riesgo de desaparecer en el planeta?

Arqueólogos descubren una nueva lengua en Turquía