Menú Cerrar

Día Cero, la fecha fatídica en que ocurriría la mayor crisis

Día Cero

El Día Cero está cada vez más cerca para diferentes localidades del planeta. Por eso, te explicamos en qué consiste y qué podemos hacer.

Es una realidad que el agua dulce, en varias regiones del planeta, escasea. Esta, llevada a sus últimas consecuencias, sería la mayor crisis que el mundo podría enfrentar, según responsables y expertos en la gestión del líquido vital. En relación al tema, mucho se habla sobre el “Día Cero”, pero, ¿a qué se refiera eso? Te contamos.

¿Qué es el Día Cero?

De acuerdo con The Social Water, una fundación dedica al cuidado del agua, el Día Cero hace referencia a una fecha fatídica en el que una ciudad, región, o país, se quede sin la suficiente agua como para satisfacer plenamente las necesidades principales de subsistencia y desarrollo.

La misma fuente indica que más de una cuarta parte de la humanidad vive bajo la amenaza de poder alcanzar su temible Día Cero.  En cifras, esto se ilustra con las mil millones de personas que actualmente no tienen acceso al líquido y con las otras 2 mil 700 millones que les falta una vez al mes.

¿Cuánto falta para el Día Cero?

El caso de México ha tomado fuerza en los últimos días. El año pasado fue uno de los más secos de los cuales se tenga registro. En parte por eso, el sistema Cutzamala, el sistema de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución para el Valle de México, empezó reducir significativamente su reserva de agua.

Te puede interesar: Encuentran la mayor reserva de agua en el Universo fuera de nuestro planeta

Por lo anterior el Organismo de Cuenca Aguas calcula que en junio del presente año pueda llegar un punto crítico para varias poblaciones del centro de México.

Te puede interesar. La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

Otras estimaciones, a cargo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la AgUAM (departamento de la Universidad Autónoma Metropolitana dedicado al estudio del agua) señalaron que, de no tener un plan de prevención durante los próximos cuatro años, un momento de crisis estaría encontrando su lugar en 2028.

¿Cómo cuidar el agua?

Fundación Aquae, una organización, sin ánimo de lucro, comprometida con el derecho universal de acceso al agua, enlista las siguientes recomendaciones para cuidar el líquido:

  • Tomar duchas de máximo 5 minutos
  • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes
  • Utilizar la lavadora con carga completa
  • Invertir en sistemas de control de agua en el inodoro
  • No tirar basura en el inodoro

Sigue leyendo:

Crisis hídrica en CDMX: Qué está pasando con el Sistema Cutzamala que abastece de agua al Valle de México

Descubren que la Luna era rica en agua hace 4,000 millones de años

Encuentran agua y posibilidades para la vida en este planeta

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-02-10 14:00:40
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario