El núcleo de la Tierra se tambalea cada 8.5 años y esto implica

Cada 8.5 años, el núcleo de la Tierra se tambalea debido a que sus capas no están perfectamente alineadas. Estas son las consecuencias.

Sólo las historias de ciencia ficción han retratado el núcleo de la Tierra a detalle pero sin certeza. Al día de hoy tenemos más información sobre él que hace veinte años, sin embargo su composición y sus movimientos siguen siendo un misterio para los científicos que lo estudian. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Wuhan ha descubierto que el núcleo de la Tierra se tambalea. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: El núcleo de la Tierra se detuvo y estas son las consecuencias para la vida en el planeta

Como es adentro es afuera

Penetrar en el núcleo terrestre es una labor prácticamente imposible hasta la fecha. Las altas temperaturas y la falta de tecnología han hecho que sea más fácil viajar hacia otros sistemas solares que hacia el centro de la Tierra. Aún así, es indiscutible que lo que ocurre en el núcleo del planeta afecta directamente a la superficie.

Así fue como el grupo de científicos chinos logró identificar una anomalía en el movimiento interno de las capas de la Tierra y concluir, a partir de lo estudiado en las variaciones superficiales, que el núcleo de la Tierra se tambalea cada 8.5 años.

¿Por qué se tambalea el núcleo de la Tierra?

De acuerdo con el artículo publicado en Nature, el corazón de nuestro planeta no tiene una densidad homogénea. La esfera al centro de la Tierra está conformada por dos partes: el núcleo externo y el núcleo interno. Mientras que el primero está conformado por roca fundida y metal, el segundo se compone de hierro y níquel. La diferencia entre ambas partes provoca que el centro del planeta se cargue hacia un hemisferio cada cierto tiempo, haciendo que nuestro planeta se tambalee. Aún así, no hay evidencia de que haya un efecto en los habitantes de la tierra, pues es un fenómeno al que ya estamos acostumbrados.

Los investigadores involucrados en el trabajo aseguraron aunque este descubrimiento podría cambiar nuestra forma de percibir los cambios del planeta, es el primero de una serie de hallazgos necesarios para hace conclusiones más precisas sobre el tema.

Hay una fuga de agua al núcleo de la Tierra: Estas son las consecuencias

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar abruptamente?

Astronauta capta un extraño «duende rojo» en la atmósfera de la Tierra