Ir al contenido
Ciencia

Fotos desgarradoras muestran la dura realidad de las restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán | National Geographic

📅 🕐 09 Dic 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 2 min de lectura
Fotos desgarradoras muestran la dura realidad de las restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán | National Geographic
Compartir:

Zeinab, de 48 años, es originaria de la provincia de Daykundi y ahora vive en Mazar-e Sharif. En sus manos sostiene una foto de su hijo Mohammad Reza Ghasemi, quien murió a los 21 años cuando una bomba alcanzó la camioneta en la que viajaba, que transportaba principalmente a pasajeros hazara. 

Los talibanes, en su mayoría pastunes, han exacerbado la marginación de las comunidades chiitas hazara desde que tomaron el control de Afganistán. (Los pastunes, en su mayoría musulmanes suníes, han constituido durante mucho tiempo la mayoría de la clase dirigente en Afganistán). 

El Estado Islámico, una rama regional del grupo terrorista de Irak y Siria, que se autodenomina Estado Islámico de la Provincia de Khorasan (ISKP), reivindicó la autoría de los asesinatos. El ISKP considera a los hazara como herejes y a menudo ataca escuelas y lugares de culto de las minorías afganas. A pesar de compartir ideologías extremistas, el ISKP considera que los talibanes cuentan con apoyo extranjero y son menos fundamentalistas, por lo que el grupo ataca a menudo los intereses y líderes talibanes. 

Zeinab afirma que estos ataques se han vuelto cada vez más frecuentes, con cuatro en los pocos meses anteriores a que Shakeri la conociera. Antes eran los talibanes, recuerda; ahora es el ISKP el que sigue matando a los hazara. A medida que los días se convierten en meses, Zeinab conserva las pertenencias de Reza. Había lavado su ropa y le había pedido a Ishaq, su otro hijo y hermano mayor de Reza, que la colgara para que se secara. Cuando Shakeri comenzó a tomar fotos, Ishaq sacó un chal que pertenecía a Reza de un baúl familiar. Lo sostuvo cerca y respiró hondo antes de envolverlo alrededor de la ropa recién lavada de su difunto hermano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.nationalgeographicla.com

En la sección: National Geographic

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp