Menú Cerrar

Sector salud construye planes de contingencia

Hicieron parte de la construcción de planes de contingencia en Tumaco Rosa Erazo, Diana Erazo, Telmo Viveros, el coordinador de Salud Ambiental, Andrés Angulo, Kevin Giraldo, Leidy Valencia y Marina Palacios.

Teniendo en cuenta que en Nariño se han presentado ya dos casos positivos de viruela símica y entendiendo la facilidad con la que ocurre el contagio, las autoridades sanitarias de Tumaco se reunieron para determinar planes de mitigación frente a posibles casos de esta enfermedad en el municipio.

Cabe aclarar que hasta el momento no hay ningún contagio ni sospecha en Tumaco, simplemente estas acciones buscan tener las herramientas para estar preparados.

El coordinador de la Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaria de Salud de Tumaco, Andrés Angulo, comentó “debido a la facilidad con la que ocurre el contagio y en vista a la confirmación de dos casos de viruela símica en Nariño, la Secretaría Distrital de Salud de Tumaco en articulación con la ESE Centro Hospital Divino Niño realizó la primera asistencia técnica de actualización en los lineamientos de esta enfermedad para el personal de la Red Prestadora de Servicios de Tumaco”.

Amplia participación

Los participantes de la actividad eran personales de la salud, en áreas de enfermería, salud pública, epidemiología y prestación de servicios de las entidades médicas de Tumaco.

“Se invitó a toda la red prestadora del servicio de salud del distrito para que asistiera y se actualizarán los protocolos, sobre todo para la identificación de síntomas”, indicó Angulo.

Por otra parte, señaló que otras de las actividades realizadas en el proceso de actualización se relacionaron con la definición de esta enfermedad, su grado de morbilidad y mortalidad, el diagnóstico temprano para la identificación de síntomas, la detección y aislamiento de casos y todo lo relacionado con las pruebas de laboratorio, diagnosis y la parte legal en la red de prestación de los servicios.

Establecen estrategias

Este encuentro se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Salud gracias al direccionamiento de Telmo Viveros, médico de urgencias del Centro Hospital Divino Niño. Este proceso fue bastante enriquecedor ya que permitió que la red de prestadores de servicios se preparara para un posible contagio en esta situación. 

Finalmente, Andrés Angulo expresó “la intención más importante de realizar esta asistencia técnica es elevar las alarmas ya que en el departamento de Nariño hay dos casos confirmados de viruela símica y también hay que tener en cuenta que se estableció dentro de los compromisos elaborar planes de contingencia en el distrito para cada una de las instituciones de salud de Tumaco”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2022-11-16 19:57:12
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia