Tiburones blancos desconciertan a científicos por nadar en zona crepuscular

tiburones blancos zona crepuscular

Varios tiburones blancos han sido vistos a más de mil metros de profundidad, en la zona crepuscular, y lo científicos no saben por qué.

La zona crepuscular de los océanos es la que hace que la mayor parte de nuestro planeta permanezca como un enigma. Ir hacia las profundidades no es nada sencillo, pero, por lo que sabemos, allá abajo el planeta tiene otra cara. Y es que las formas de vida que habitan estas regiones oceánicas son verdaderamente únicas y no se asemejan en nada a los organismos terrestres. Lo que sí está entre lo que sabemos es el hecho de que uno de los grandes depredadores marinos no va hacia ese dimensión. Sí, los tiburones blancos no son parte de la fauna que podríamos encontrar en la zona crepuscular. No obstante, esto ha cambiado.

Según un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los tiburones blancos están siendo registrados a profundidades de más de mil metros. El motivo es aún desconocido. Lo que resulta extraño en esto es que esas profundidades están demasiado distantes del área en la cual los depredadores encuentran a sus presas.

«Cómo, cuándo y dónde acceden a las profundidades oceánicas ciertamente varía, pero la respuesta anecdótica clara es que las profundidades oceánicas parecen ser un hábitat importante, independientemente de la especie de depredador», dijo a Live Science Camrin Braun, líder del estudio y científico asistente en la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés).

Más allá del alimento

Una hipótesis, derivada del trabajo de los investigadores, sostiene que, efectivamente, puede haber un tipo de alimento que los tiburones blancos encuentran en la zona crepuscular. De hecho, sí existe tal fuente y está densamente poblada de pequeños peces y otros organismos marinos. Se le conoce como la “capa de dispersión profunda”.

Te puede interesar: Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos

Si bien esto podría explicar un poco, no todo queda resuelto. Resulta que el equipo vio, también, que muchos tiburones blancos van bucean mucho más allá de esta capa.

Te puede interesar: Así es la zona crepuscular del océano: la región más oscura de los mares que rebosa en especies multicolor

“Está claro que hay buenas razones para que estos animales se sumerjan en las profundidades, de lo contrario, ¿por qué lo harían?”, dice Camrin Braun.

Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos