Menú Cerrar

Voto por el próximo alcalde

Luis Eduardo Solarte.

Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho y en el artículo 258 de su Constitución Política se define el voto como un deber y un derecho ciudadano.

Además, la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-603/05, caracterizó el voto “como la herramienta más importante en el sistema electoral, que contribuye a la consolidación del proceso democrático, a través de la organización la regulación y el control estatal, y como un ejercicio de participación en el poder político”.

Y ahora que ciertos candidatos agitan banderas, bajo las directrices del presidente Gustavo Petro, para pretender contribuir a cambiar el actual sistema de gobierno colombiano por un socialismo del Siglo XXI, hay que tener en cuenta lo que dice el escritor e investigador Roberth Dahl en el sentido de que, “si bien la democracia tiene limitaciones, como todas las demás formas de gobierno, y no ha llegado a los ideales sobre los cuales fue construida, posee cualidades que la hacen más deseable que cualquier otra alternativa”.

Y, esas cualidades, agrega Roberth Dalh, corresponden a que la gente “tenga una garantía de los derechos fundamentales, un espacio de libertad personal mayor, la protección de intereses fundamentales, la capacidad de autodeterminación, la responsabilidad de la población sobre lo que escoge, el desarrollo humano, un grado importante de igualdad política, y la tendencia a un contexto pacifico, próspero y justo”.

Por todo ello, debemos defender la democracia y una de las maneras de hacerlo es votando en las elecciones.  

Sin embargo, este 29 de octubre tengamos muy presente que votar es más que elegir a un candidato, también es elegir a la persona que reflejan nuestros intereses de que van a trabajar por el bien común para que los habitantes tengan  una vida digna.

En el caso específico de Pasto, el actual candidato a la alcaldía por el Movimiento Vamos Pasto, Vamos, Mario Enríquez Chenas, nos convoca a todos a trabajar  por un único propósito: Alcanzar la prosperidad y el bienestar para todos los habitantes, razón por la cual la invitación es a tomarse las urnas y votar de forma consciente y transparente guiados por nuestras convicciones y ejerciendo el derecho que nos otorga nuestro sistema político.

En la medida en que procedamos de esa manera, dice Enríquez Chenas, “Pasto será un municipio sin miedo, con salud y bienestar integral para la familia, con educación cultura y deporte, con su patrimonio natural conservado, con generación de ingresos, de empleo  y de empresas, con competitividad, con un turismo pujante y sostenible, y con un sector rural fortalecido”.

Y llama la atención que a unirse a ese noble propósito cada día confluyen tanto distintos partidos y movimientos políticos como la ciudadanía en general que anhelan en el aquí, en el ahora y hacia un futuro promisorio, el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, los jóvenes, las mujeres y los hombres de Pasto.

Así que este 29 de octubre elijamos como nuestro alcalde de Pasto a Mario Enríquez Chenas,  una persona de comprobada honorabilidad, trayectoria pública y privada y, sobre todo, con principios éticos, morales y cristianos a fin de construir el municipio que todos queremos y anhelamos para las presentes y futuras generaciones.

[email protected]

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-10-14 21:15:27
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia