Menú Cerrar

Alberto Fernández denuncia al libertario Javier Milei por «intimidación pública»

Alberto Fernández denuncia al libertario Javier Milei por «intimidación pública»

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha presentado una denuncia contra el candidato libertario Javier Milei por «intimidación pública». Fernández sostiene que las declaraciones de Milei podrían haber generado la fuerte tensión cambiaria que llevó al dólar a superar los 1.000 pesos en el mercado paralelo.

En una entrevista previa al máximo histórico alcanzado por el dólar -1.050 pesos en el mercado paralelo-, Milei calificó al peso argentino de «excremento» y animó a los ahorradores a deshacerse de sus tenencias en pesos y adquirir dólares. Estas declaraciones habrían generado temor en la población, lo que llevó a la liquidación de plazos fijos y al aumento de la demanda de dólares.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo llegó a casi el 190%, lo que impulsó a los ciudadanos a recurrir al mercado paralelo para obtener dólares. Esta situación ha llevado al presidente Fernández a presentar una denuncia contra Milei, así como contra Ramiro Marra, candidato a alcalde de Buenos Aires, y Agustín Romo, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

La denuncia se basa en el artículo 211 del Código Penal argentino, que define el delito de intimidación pública como la acción de infundir temor público o provocar tumultos o desórdenes. Este delito conlleva penas de 2 a 6 años de cárcel.

La economía argentina atraviesa una crisis debido a la creciente inflación, que alcanzó el 124,4% interanual en agosto, y a la alta tasa de pobreza, que alcanzó el 40,1% en el primer semestre de 2023. Además, el país enfrenta escasez de reservas en el Banco Central y ha experimentado una devaluación del 22% en agosto. Milei, quien ganó las elecciones primarias, propone un plan económico para dolarizar la economía.

Fuente de TenemosNoticias.com: dolartoday.com

Publicado el: 2023-10-12 07:30:00
En la sección: Noticias – DolarToday

Publicado en Clasificadas