Menú Cerrar

“Avances positivos en la compra de electricidad a Colombia”

Evert y Navratilova lanzan críticas a los Estados Unidos – Diario La Nación

Disminuirán las horas de cortes eléctricos a medida que avancen los trabajos de recuperación del sistema, afirmó el primer mandatario regional

Maryory Bustamante

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó que se están realizando grandes esfuerzos para fortalecer el sistema eléctrico regional; entre ellos, que se avanza positivamente –dijo- en el proyecto de comprar energía eléctrica a Colombia. Sin embargo, no dio más detalles sobre el tema, pero sí ofreció un balance general sobre otras opciones:   

“Hay elementos que aún no les voy a señalar, porque yo prefiero dar resultados. Lo que sí les puedo decir es que, con el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, estamos recuperando la termoeléctrica de La Fría, que tenía un año parada. Ya se han recuperado cuatro máquinas y eso implica la generación de 58 megavatios. Estamos trabajando con dos máquinas más y pudiéramos llegar en 15 días aproximadamente a 72 megavatios. Eso genera un impacto positivo especialmente para Panamericano, la Fría y El Vigía (Mérida), que ha sido sometido a administración muy dura”.

Este viernes, en declaración a los medios de comunicación el mandatario tachirense comentó que aproximadamente desde hace 10 días han disminuido las horas de cortes eléctricos: “Habíamos tenido hasta 16 horas diarias, pero con los trabajos que se están realizando en materia eléctrica, poco a poco disminuyen las afectaciones”.

“16 horas de cortes es una locura ¿Por qué vamos a tapar el sol con un dedo? Nos afecta la distribución de agua, el Internet, la comunicación. Quedamos aislados, es verdad, yo lo asumo también. Yo vivo en Táchira, yo no voy a tapar el sol con un dedo, ¿verdad? Pero hay que nombrar responsables”, refirió Bernal Rosales.

Con documentos en mano, el gobernador señaló que los principales causantes de la crisis eléctrica son parte de la oposición venezolana, porque aparentemente en el 2017, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó desestimó un crédito aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde asignó más de 400 millones de dólares para el sistema eléctrico nacional.

“Esos 400 millones de dólares que iban a ser vigilados por la CAF, eran para estabilizar el sistema eléctrico y garantizar que no hubiese cortes eléctricos en Táchira, Mérida, Trujillo, norte Barinas y zona sur del Lago Maracaibo ¿Qué pasó ese día? La Asamblea opositora a de Juan Guaidó negó, negó el crédito de la CAF porque era ‘apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro’. Tengo que decírselo. Así que cuando un opositor señala el problema eléctrico, yo le digo no sean cínicos e irresponsables, porque gracias a ustedes el sistema eléctrico está débil, porque la inversión que necesitábamos para estabilizar el sistema eléctrico de Occidente ustedes la negaron”.

Apertura vehicular en el Puente Unión

El próximo jueves 11 de abril, el Puente Unión que comunica a Boca de Grita (municipio García de Hevia-Táchira) con Puerto Santander-Colombia, será aperturado para paso vehicular, informó el gobernador Bernal, resaltando que aún no se abrirá el intercambio de productos porque están a la espera que las autoridades colombianas activen su aduana.

“Bueno, ellos tienen sus complejidades internas administrativas (Colombia). De parte de Venezuela estamos listos hace casi un año. Tenemos listo el SAIME, la Aduana, la Policía, la Guardia, los sistemas informáticos. Cuando Colombia esté listo, comenzará el intercambio de productos y mercancías por esa zona tan importante del estado”, argumentó.

Enfatizó que la apertura vehicular el próximo jueves es un gran logro para el comercio, el turismo y sobre todo que demuestra la cooperación y hermandad entre Venezuela y Colombia.

Encuentro entre gobernadores de Táchira y Norte de Santander

“Este sábado 6 de abril me reuniré en el puente Atanasio Girardot con el gobernador William Villamizar, el alcalde de Cúcuta, Villa Rosario, Los Patios, la alcaldesa de Puerto Santander, el alcalde Willington Vivas de La Fría, el alcalde John Carrillo de Ureña, la alcaldesa Sandra Sánchez de Bolívar y el alcalde de Delicias. Vamos a trabajar dos temas: La criminalidad en Norte de Santander y cómo desde el Táchira, en perfecta unidad cívico-militar-policial, vamos a ayudar a mejorar la seguridad; especialmente en los pasos regulares, para evitar la trata de blancas, el secuestro, la extorsión y la acción de las bandas criminales que impactan negativamente sobre la paz”, dijo.

Destacó que también trataran el tema ambiental con la presencia de Josué Lorca, ministro para el Ecosocialismo en Venezuela, ya que ellos han adelantado los estudios de impacto ambiental y se tienen elementos concretos para determinar qué pasa entre San Antonio – Ureña y Norte de Santander.

“Igualmente los lunes y martes se realizará una reunión de alto nivel en Cúcuta entre ambos cancilleres de Venezuela y de Colombia y altas autoridades del Estado venezolano y el Estado colombiano para seguir revisando los mecanismos de cooperación, de intercambio de productos, de importación, de exportación, de turismo y de armonía entre Venezuela y Colombia”.

Nueva juez rectora en Táchira

El gobernador comentó que se ha juramentado a la nueva juez rectora del estado, la doctora Luisa Pino, “una dama con gran experiencia en el sistema de justicia, más de siete años en los tribunales militares en la ciudad de Caracas, ha sido juez en diversas oportunidades y hoy ha sido juramentada como la jueza rectora en materia civil y administrativa del estado Táchira”.

Agradeció a la doctora Yorley Pérez por el trabajo de entrega y servicio público durante ocho años en el estado Táchira: “Tuve el honor de trabajar con ella durante este tiempo y de enfrentar las bandas paramilitares. Gracias a la acción contundente de la doctora Yorley Pérez, metimos en cintura y llevamos a la cárcel a cientos de delincuentes de alta peligrosidad de la estructura colombiana. Así que, doctora Yorley Pérez, mi agradecimiento eterno y le agradezco igualmente el nombre del pueblo del Táchira”.

Entre tanto dijo que se ha nombrado como presidente del circuito penal al doctor Carlos Morales Víquez, un criminólogo penalista, fue exfiscal en Táchira y que tiene amplia experiencia en materia penal. Por lo tanto, la doctora Luisa Pino se encargará del sistema en área civil y administrativa y en área penal el doctor Carlos Morales Víquez: “Para ellos, el éxito, su éxito, porque el éxito de ustedes será el éxito que reine la justicia, que sigue reinando la justicia en nuestro estado”.

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com

Publicado el: 2024-04-06 00:00:00
En la sección: Diario La Nación

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario