Menú Cerrar

Elementos fundamentales en la gestión de una empresa mas allá de la inmediatez

empresa

Adoptar una estrategia adecuada a la empresa y a tiempo es la única manera de conseguir la viabilidad del negocio en tiempos de crisis.

 

Las empresas ocupan un lugar fundamental en la economía de un país y para que sean exitosas  y contribuyan aun mas al desarrollo económico deben además de generar ingresos y utilidades, diferenciarse sobre la competencia aportando un valor agregado al  público que sirven o atienden, así cómo sobresalir por llevar un excelente manejo de la gestión empresarial de la organización.

La gestión empresarial engloba las relaciones entre la administración, los procesos productivos y los elementos de costo, calidad, logística y distribución, y los estados financieros de una empresa, para garantizar e incrementar, de manera continua, la efectividad y competitividad de una organización o una compañía determinada.

En este punto es vital entrar a tratar la calidad del personal directivo de la empresa quienes deben poseer las habilidades  para la gestión de empresas, es decir deben conocer en qué competencias son profesionalmente hábiles para hacer crecer a sus respectivas organizaciones.

Todo gerente, directivo o propietario en funciones ejecutivas  debe contar con buenas dotes de liderazgo se caracterizará, comunicar eficazmente, ser ecuánime, conocer a su equipo, saber delegar, planificar, organizar reuniones eficaces y saber cómo hacer crecer, en lo personal y profesional, a los colaboradores a su cargo.

De la administración

Según la actividad a la cual está destinada, cada organización tiene su manera de llevar sus controles administrativos. Toda empresa bien estructurada y con miras al éxito debe contar con un servicio contable eficiente que le permita valorar el oficio que presta, mejorar constantemente su funcionamiento, organización económica, Se adecue su contabilidad y mantenga al día todo lo relacionado con registro mercantil, balances y libros: diario, mayor, de inventario y cuentas anuales.

En este sentido, la Gestión Contable y por supuesto los estado financieros son un factor imprescindible, en el ahora y en el después, ya que la información que suministra permite ubicarla en el sitio que se encuentra y hacia dónde va.

El análisis financiero es fundamental para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas.

El análisis financiero, entre otras muchas cosas, se basa en el cálculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una empresa y además el análisis financiero, basado en cifras ajustadas por inflación, tan útil en muchos países, proporciona información financiera válida, actual, veraz y precisa que permite tomar decisiones adecuadas, al corto, mediano y largo plazo.

Lea también: Empresarios privados han logrado exportar más de 3 mil millones de dólares en lo que va de 2023

Captura de pantalla 2023 11 29 a las 16.19.44¿Qué hace que una empresa sea exitosa?

  • Tener un objetivo claro.
  • Atención a los clientes.
  • Implementar un buen equipo gerencial.
  • Retener a los empleados eficientes.
  • Mantener registros financieros detallados y honestos.
  • Innovar.
  • Tener planes a mediano y largo plazo.
  • Adaptarse a las nuevas tecnología.

Decisiones en tiempos de crisis

Variados estudios demuestran que solo un pequeño grupo de empresas son capaces de tomar  decisiones  adecuadas y a tiempo  en momentos de algún frenazo económico, de su rubro de negocio particularmente, o por la situación país en general.

Adoptar una estrategia adecuada a la empresa y a tiempo es la única manera de conseguir la viabilidad del negocio en tiempos de crisis.

Y es en esos momentos, cuando llega la crisis es necesario poner en marcha una estrategia clara donde tenemos que volver a revisar, como si de la primera vez se tratara, nuestro mercado, la competencia y una mejora en las operaciones para optimizar la productividad,  y la rentabilidad.

Es muy importante focalizarse en lo que realmente es el centro de la empresa, en lo que nos hace ganar dinero y a veces, incluso, es necesario desinvertir en aquellas partes del negocio que no son estratégicas y nos dispersan, aunque sea difícil tomar la decisión.

En el mundo de los negocios que está en está en crecimiento constante o relentisado por alguna crisis puntual o colectiva, las empresas deben ser ágiles al tomar sus decisiones. Para esto, los estados financieros, a los que ya nos hemos referido, juegan un gran papel, ya que arrojan datos de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa.

Los directivos, gerentes o dueños accionistas o dueños ejecutivos de empresas necesitan, cualquiera sea el escenario, de esta información financiera actualizada para tomar decisiones sobre futuros movimientos a corto, mediano o largo plazo al comprender de manera clara la situación de la empresa en un periodo determinado y así pueden definir la salud financiera del negocio y hacer posible establecer un escenario real, basado en números concreto y no en esperanzas o deseos. Esto aplica no solo a empresas grandes sino también para las medianas, pequeñas y emprendimientos de cualquier calibre.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2023-11-30 07:22:31
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario