Menú Cerrar

En casi 20 años han cerrado 284 emisoras de radio en Venezuela

2022 con mayor cierre de emisoras de radio

  • Espacio Público reveló que 2022 fue el año en el que más cierres de emisoras radiales se registraron en las últimas dos décadas

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público difundió un informe sobre la situación general del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, en el que registró el cierre de al menos 284 emisoras de radio entre 2003 y 2022.

Esta cifra equivale al 71 % del total de medios de comunicación cerrados en dicho periodo.

El estudio además reveló que en 2022 el régimen de Nicolás Maduro ordenó el cierre de al menos 80 emisoras en el país, lo que sitúa ese año como el de más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas.

Estos cierres fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad”, detalló Espacio Público en el informe.

La organización indicó que en la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales se encontraban operando de “forma clandestina”, al no tener su estatus legal apegado a la ley.

Cierres de emisoras en el interior

La emisora Éxitos 90.5 FM de Guárico quedó fuera del aire luego de que un grupo de funcionarios de Conatel y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apagara y confiscara sus equipos el 29 de abril de 2022. 

Leonardo González, director de la emisora, expresó en ese entonces que el cierre se debió a motivos políticos. 

La radio, un medio clave para combatir la desinformación durante la pandemia

El 6 de septiembre, del mismo año, Conatel ordenó el cierre de nueve emisoras en Maracaibo y San Francisco, estado Zulia: Sensacional Stereo 88.5 FM, Zulia Mía 91.3 FM, KP 92.9 FM, Refugio 94.3 FM, Palabra 97.3 FM, High Class 98.1 FM, Destino 98.3 FM, Radiolandia 103.3 FM y Río Stereo 107.7 FM. 

El 13 de septiembre de 2022, cinco emisoras de Rubio, estado Táchira, cerraron por órdenes de Conatel: Somos Radio 88.3 FM, Pontálida 92.5 FM, Angel 102.3 FM, Café 90.7 FM, La Nuestra 89.9 FM. 

Posteriormente, el 3 de octubre, cesaron sus transmisiones las estaciones Radio Esperanza Viva 98.1 FM y Activación Estéreo 93.1 FM, también del estado Táchira.

Frank Quiñones, periodista, productor y locutor de una de las emisoras afectadas en Rubio detalló a Espacio Público que el 13 de septiembre de 2022 las seis emisoras recibieron llamadas de Conatel, desde Caracas, y recibieron amenazas de confiscación de equipos si no los apagaban inmediatamente.

Ataques a la libertad de expresión 

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) ubicó a Venezuela en el puesto 159 de 180 países en su ránking sobre libertad de prensa en 2022. 

Para ese momento, la ONG alertó que los ataques contra periodistas debilitan a la profesión y alientan a la creación de espacios digitales globalizados y sin regular, que favorecen las informaciones falsas y la propaganda.

Espacio Público: 132 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante primer cuatrimestre de 2022

A mitad del año 2022, hubo otro pronunciamiento sobre las consecuencias de las limitaciones del libre ejercicio de la prensa en Venezuela. La alianza Media Freedom Coalition (Coalición por la Libertad de los Medios de Comunicación) denunció que el régimen empleó acoso y la persecución de periodistas, trabajadores de los medios y medios de comunicación independientes, además de censura y bloqueos en Internet.

La organización consideró que estas medidas restrictivas contra periodistas pueden  conllevar, incluso, hasta consecuencias judiciales, arresto y violencia física.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que en Venezuela “la única libertad de expresión es la que permite el régimen”, en entrevista para la Agencia EFE. 

Michael Greenspon, director del organismo, alertó sobre un deterioro de la libertad de prensa en América en los últimos siete años, haciendo énfasis en las dificultades que sobrellevan los periodistas venezolanos. 

El máximo representante de la SIP alertó que en Venezuela no hay libertad de expresión y solo hay libertad de expresarse en la manera en la que el régimen lo permite. 

“Hasta 2015 estábamos viendo una mejora de la democracia y una relajación con las libertades de prensa, pero en los últimos cinco o siete años ha habido un aumento del autoritarismo en el continente americano y gente manipulando y cerrando los medios cuando puede”, apuntó Greenspon.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-01-30 20:06:16
En la sección: Venezuela archivos – El Diario | eldiario.com

Publicado en Clasificadas