Menú Cerrar

La crisis en Egipto desploma la importación de móviles y el precio de los paquetes turísticos

La crisis en Egipto desploma la importación de móviles y el precio de los paquetes turísticos

Las importaciones de teléfonos móviles en Egipto han caído un 99,6% en lo que va de año como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país, marcada por una galopante inflación, el desplome incontrolado de la libra egipcia y la escasez de divisa extranjera, particularmente de dólares. La pérdida de poder adquisitivo de los egipcios se está plasmando meridianamente en un capítulo de consumo prescindible como los móviles de alta gama, pero también en el desplome de los precios de los viajes al país por parte de los turoperadores.

La agencia oficial de estadísticas egipcia Capmas indica en un informe que en 2023 Egipto ha importado móviles por valor de 1,23 millones de dólares. Durante el mismo periodo del año anterior la cifra se situó en torno a los 400 millones de dólares. Según este informe, las importaciones de celulares en el primer trimestre cayeron un 99,8%, con un monto registrado de 438.000 dólares. El precio de la última gama de móviles de Apple, los iPhone 14, se sitúa entre como mínimo entre los 600 y los 1.000 dólares, por lo que Egipto no habría podido importar ni un millar de unidades en esa horquilla de precios.

Las importaciones de celulares en el país han caído drásticamente desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, mientras que los precios de venta de móviles se han disparado, e incluso duplicado. Esto sucede en un contexto en el que la inflación interanual registró un 38,2% en el mes de julio, una cifra récord en más de una década, frente al 14,6% del mismo periodo en 2022.

Para paliar los efectos de la crisis, el Gobierno egipcio ha adoptado una serie de iniciativas, incluso un plan de privatización, para dotar de transparencia y agilidad su economía, dominada mayoritariamente por el Ejército, y ganarse las gracias de los organismos multilaterales de crédito. La crisis ha provocado una escasez de divisa extranjera y una pérdida de valor de la libra egipcia de casi un 50% frente al dólar estadounidense en un año, en un país que depende de la importación para responder la mayoría de las necesidades alimentarias de su población, de más de 105 millones de habitantes.

Noticias relacionadas

La devaluación responde a una política «flexible» de cambio acordada en octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de un nuevo crédito de 3.000 millones de dólares orientado a «salvaguardar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda egipcia», entre otros objetivos.

Viajes a Egipto a bajo precio

En el marco de este contexto económico no es de extrañar que uno de los destinos internacionales más asequibles para los turistas sea este año Egipto. En algunas agencias se ofertan estos días paquetes turísticos con precios en torno a los 500 euros por semana. Como ejemplo, con vuelo directo desde Madrid, un viaje de ocho días con cuatro en crucero por el Nilo en pensión completa y cuatro noches en El Cairo se encuentra estos días por menos de 500 euros incluidas las visitas. Es una muestra clara de la necesidad de divisas del país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-10 15:22:53
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Clasificadas