El presidente francés, Emmanuel Macron, ha arremetido duramente contra la «operación inmobiliaria» de Donald Trump de transformar Gaza en la «Riviera de Oriente Próximo». «Gaza no es una tierra vacía, es un territorio en el que viven dos millones de personas. No se puede decir a dos millones de personas: ‘Bueno, ¿ahora sabéis qué? Os vais a mudar'» , ha afirmado Macron en una entrevista en la CNN este martes por la noche.
Según el presidente galo, la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada tras 16 meses de guerra entre Israel y Hamás, debe ser una «operación política» y no una «operación inmobiliaria». De ahí que haya insistido en que, «ser eficaz» en la reconstrucción del territorio «no significa que haya que faltarle el respeto a la población palestina, así como a Jordania y Egipto».
En los últimos días, Jordania y Egipto, países que comparten fronteras con Gaza, han recibido presiones del mandatario estadounidense para acoger a los gazatíes bajo la amenaza de «cortar la ayuda» militar que reciben de la Administración norteamericana. Tanto El Cairo como Amán se niegan a aceptar las presiones, insistiendo en que los habitantes de Gaza tienen derecho a permanecer en su tierra.
Otros países europeos como Alemania, España o el Reino Unido se han opuesto firmemente a este plan. La ONU también se ha posicionado en contra de la «limpieza étnica» que, a su juicio, quiere llevar a cabo Donald Trump, tildándola de «ilegal» y «completamente absurda».
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2025-02-12 06:19:00
En la sección: El Periódico – internacional