Menú Cerrar

Venezuela: aumenta número de pacientes que recurre a ONG para hacer frente al cáncer de mama

Venezuela: aumenta número de pacientes que recurre a ONG para hacer frente al cáncer de mama

El creciente número de mujeres en Venezuela que buscan apoyo para el cáncer de mama ha llevado a un aumento en la demanda de organizaciones no gubernamentales. Estas organizaciones brindan atención a precios asequibles debido a la falta de respuesta oportuna y las dificultades económicas en el sistema de salud público.

Una de estas organizaciones, Senos Ayuda, se enfrenta al desafío de encontrar una nueva sede principal y recaudar fondos para ayudar a más pacientes. La sede actual en Caracas se ha quedado pequeña y el creciente número de personas ha ocasionado problemas con el condominio.

Las pacientes, acostumbradas a las experiencias en los hospitales públicos, prefieren llegar varias horas antes de su cita para no perderla.

Senos Ayuda, fundada hace 17 años por Bolivia Bocaranda, inicialmente se centraba en proporcionar prótesis externas y otros productos para mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, con el tiempo, la organización ha tenido que adaptarse a las necesidades cambiantes y ahora también brinda medicamentos y suministros médicos.

La situación de salud pública en Venezuela es cada vez más precaria, lo que lleva a un aumento en el número de mujeres que buscan ayuda de organizaciones como Senos Ayuda. La falta de mamógrafos y médicos especializados en las áreas rurales del país ha llevado a un aumento en la cantidad de pacientes que se desplazan a Caracas en busca de atención médica.

José Maldonado, médico oncólogo de Senos Ayuda, explica que en un sistema de salud público adecuado, una paciente puede recibir diagnóstico y cirugía en un período de dos semanas a un mes. Sin embargo, en Venezuela, esto puede llevar de seis meses a un año, lo que puede cambiar drásticamente el pronóstico de la enfermedad.

El sector privado de la salud en Venezuela funciona correctamente, pero es costoso y difícil de pagar para la población con altos niveles de pobreza. Muchas mujeres que antes podían permitirse exámenes médicos en clínicas privadas ahora no tienen los recursos para hacerlo.

Senos Ayuda ha atendido a más de 3.500 pacientes y ha proporcionado más de 4.100 servicios de salud a precios asequibles en lo que va del año. Sin embargo, las estadísticas oficiales sobre el cáncer de mama en Venezuela no se han hecho públicas en varios años.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Venezuela, según investigaciones independientes. En 2020, entre 3.000 y 3.500 mujeres murieron por esta enfermedad en el país.

A pesar de las dificultades, organizaciones como Senos Ayuda continúan brindando apoyo y esperanza a las mujeres venezolanas que luchan contra el cáncer de mama. A través de sus servicios integrales y precios asequibles, estas organizaciones están haciendo una diferencia en la vida de muchas pacientes.

Fuente de TenemosNoticias.com: dolartoday.com

Publicado el: 2023-10-03 04:30:00
En la sección: Noticias – DolarToday

Publicado en Clasificadas