Menú Cerrar

Alexander Lukashenko asegura que la guerra en Ucrania debe terminar para evitar una «guerra nuclear» | elmundo.es

Alexander Lukashenko asegura que la guerra en Ucrania debe terminar para evitar una "guerra nuclear"

Actualizado

El mandatario afirma que Ucrania debe aceptar que ha perdido los territorios ocupados por Rusia y tacha las sanciones de «estpidas»

Alexander Lukashenko, durante la entrevista concedida a la AFP, en Minsk.ALEXANDER NEMENOVAFP

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el «precipicio» de la «guerra nuclear», en una entrevista exclusiva con la AFP.

Principal aliado de Mosc, Alexander Lukashenko ha permitido a las tropas rusas pasar por territorio bielorruso para lanzar la ofensiva en Ucrania el pasado 24 de febrero.

«Vamos, paremos. No debemos ir ms lejos. Ms all es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta all», ha dicho durante una entrevista con la AFP en el Palacio de la Independencia en la capital bielorrusa, Minsk.

«Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operacin y la guerra en Ucrania«, ha agregado Lukashenko, cuando se cumplen casi cinco meses del inicio de una operacin que Vladimir Putin justific acusando a Ucrania de «genocidio» de la poblacin rusfona y de servir de cabeza de puente para la OTAN.

«Todo depende de Ucrania, actualmente, la particularidad de este momento es que la guerra puede terminar en condiciones preferibles, ms aceptables para Ucrania», ha explicado Lukashenko, que considera que europeos y estadounidenses animan a Kiev a continuar la lucha.

Las conversaciones para detener la guerra que se dieron en los primeros das fracasaron, y cada una de las partes achac la responsabilidad a la otra.

Territorios ocupados, territorios perdidos

Kiev tiene que aceptar «no albergar nunca en el territorio de Ucrania armas que puedan amenazar a Rusia», seal Lukashenko. «Lo ms importante es la seguridad de Rusia», ha aadido.

El presidente bielorruso ha recordado que Putin avis de que su ejrcito no se estaba empleando a fondo en Ucrania. «La guerra en curso no es todava todo lo que Rusia podra hacer», ha declarado, e hizo referencia a las «temibles» armas que Mosc an no ha desplegado.

Lukashenko cree que Ucrania tiene que aceptar que perdi las regiones ocupadas por Rusia en el este y en el sur. «Podra haber habido dudas en febrero o marzo, pero esto ahora ya es indiscutible», ha afirmado.

El lder bielorruso ha acusado a Occidente de provocar la guerra, estimando que la amenaza que se cerna sobre Rusia era tal que deba atacar a su vecino. «Hemos visto que las causas de esta guerra, la causa es que si Rusia no se hubiera adelantado a la OTAN, ustedes (los occidentales) se habran organizado y hubieran atacado», ha firmado Lukashenko. «Ustedes estn en el origen y estn prolongando esta guerra», ha asegurado el mandatario.

Segn l, el conflicto se habra evitado si los pases occidentales hubieran dado a Putin «las garantas de seguridad que peda» a finales de 2021 y principios de 2022: la retirada de la OTAN a las fronteras de 1997 (antes de la ampliacin hacia el este de Europa) y el fin del acercamiento con Ucrania. «Por qu no le dieron las garantas? Eso quiere decir que deseaban la guerra», ha declarado.

En cuanto a la participacin de Bielorrusia, Lukashenko ha afirmado que su ejrcito serva de cordn de seguridad a Rusia para evitar un «ataque por la espalda», pero que no ira al campo de batalla. «S, participamos en la operacin. Cmo? Bloqueando el oeste y el suroeste de Bielorrusia para que no puedan atacar a Rusia por la espalda», ha explicado. «Pero no matamos a nadie», ha aadido.

«Usamos las mismas armas que Rusia, pero tienen suficientes soldados, no nos necesitan. Para que ira (el ejrcito bielorruso) a Ucrania?», ha dicho.

Sanciones «estpidas»

Por otro lado, ha afirmado que no tiene previsto reconocer los territorios separatistas de Ucrania, que Mosc reconoci para justificar su intervencin militar, ni la anexin rusa del territorio de Crimea en 2014. «Qu aportara?», ha sentenciado Lukashenko.

A pesar de que el pas es muy dependiente econmicamente de Rusia, que le da energa y crdito baratos, el presidente bielorruso dijo que no es una marioneta de Mosc. «No piensen que soy una marioneta a la que manipulan todo el da. Nada de eso», ha declarado, aunque ha destacado la relacin «fraternal» que tiene con Putin.

Lukashenko ha calificado de «estpidas» las sanciones impuestas a Rusia por la enorme dependencia energtica de Europa, y la amenaza de una crisis econmica si se corta el envo de gas ruso. «La situacin con sus estpidas sanciones, salvajes e incomprensibles, muestra su gran dependencia de los recursos energticos rusos», ha insistido el lder bielorruso.

«Rusia necesita paz, tranquilidad para comerciar, vender su gas, y ustedes necesitan comprrselo», ha concluido.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-21 14:49:26
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas