Menú Cerrar

Biden advierte a Netanyahu que el futuro apoyo de Estados Unidos «estar determinado» por la forma en que Israel trate a los civiles en Gaza | elmundo.es

Biden advierte a Netanyahu que el futuro apoyo de Estados Unidos "estar determinado" por la forma en que Israel trate a los civiles en Gaza

Actualizado

A las 6.29 del 7 de octubre del 2023, Israel entr en estado de shock. El mayor ataque en sus 76 aos de historia fue de tales dimensiones (1.200 muertos, ms de 240 secuestrados, violaciones, 2.000 proyectiles…) que aparc su enorme fractura interna y cre un consenso excepcionalmente generalizado a favor de una ofensiva con el doble objetivo de acabar con la milicia islamista Hamas en la Franja de Gaza y liberar a los secuestrados.

Seis meses despus, y mientras crecen las posibilidades de una guerra con el grupo libans Hizbul e incluso con Irn al que responsabiliza del «anillo de fuego» en su entorno y activado desde el 7-O, Israel se encuentra estancado en el laberinto de Gaza. Especialmente porque no se decide qu salida tomar. A la derecha, podra completar el primer objetivo que pasa -segn sostiene- por Rafah para desmantelar los cuatro batallones de Hamas en esa zona del enclave palestino. A la izquierda, se podra reencontrar con los secuestrados a cambio de un alto el fuego y la liberacin de presos palestinos.

La primera opcin depende tambin del presidente estadounidense Joe Biden, que se opone a una accin militar a gran escala en Rafah donde se encuentran 1,4 millones de habitantes, entre ellos ms de un milln desplazados y hacinados cerca de la frontera con Egipto. Los planes de evacuacin de civiles de Rafah presentados esta semana por Israel no convencen a la Casa Blanca. La segunda opcin, la negociadora, depende del primer ministro Benjamin Netanyahu, bajo presin poltica y al frente de un Gobierno dividido, y del lder de Hamas, Yahia Sinwar, que parece preferir esperar a que la creciente presin mundial sea la que frene los ataques de Israel. Desde su tnel en algn lugar de Gaza, Sinwar no es realmente consciente o no le importa el infierno que sufren los gazates por encima de la tierra. El mayor xito de Hamas, aprovechndose del fracaso ms inesperado de la Inteligencia de su enemigo, dio paso a la ofensiva israel ms devastadora en la Franja de Gaza causando la mayor catstrofe que recuerdan sus habitantes.

Si hace medio ao Israel contaba con el apoyo o al menos la comprensin de gran parte de la comunidad internacional para responder al ataque terrorista de Hamas, hoy se encuentra ms aislada que nunca. La tensin con EE.UU es crtica porque necesita el escudo militar (armas) y diplomtico (veto en la ONU) de su gran aliado en el laberinto de Gaza y an ms si ste se convierte en guerra regional. El nmero de muertos (33.000 segn el ministerio de Sanidad controlado por Hamas) y el drama humanitario han llevado a Biden, un presidente que presume de ser sionista, a criticar duramente a Netanyahu, al que ya antes no soportaba, por no pactar desde hace meses el «da despus» en Gaza y a su Ejrcito por no hacer lo suficiente para proteger la vida de civiles y evitar la crisis humanitaria.

Netanyahu dialog este jueves con un Biden lleno de ira a raz de la muerte el pasado lunes de siete voluntarios de World Central Kitchen vctimas de un dron de Israel que lo defini como «trgico error» que est siendo investigado. El presidente estadounidense, que expres su frustracin, dijo a su interlocutor que lo ocurrido es «inaceptable» y que el futuro apoyo de Estados Unidos «estar determinado» por la forma en que Israel trate a los civiles en Gaza. Segn el Washington Post, el mismo da del ataque EEUU aprob el suministro de miles de bombas ms.

Su conversacin coincidi con la tensa espera de la represalia anunciada por Irn por la muerte del responsable de laFuerza Quds de Guardia Revolucionaria en Siria y Lbano, Mohamed Reza Zahedi, en un ataque israel en Damasco. Israel ha reforzado su unidad de defensa antiarea y la seguridad de sus embajadas. Segn el lder supremo iran, Ali Jamenei, «el ente sionista hizo el ataque debido a sus derrotas en Gaza».

Hay quienes en Israel tambin creen que su pas est fracasando. En 182 das, el poderoso Tsahal no ha doblegado todava a un grupo armado mientras en seis das en la guerra del 67 derrot a los ejrcitos de varios pases rabes.

Pero tambin hay quienes hablan de xito dadas las adversas condiciones en una guerra que, al no iniciar, no cont con el factor sorpresa de la operacin selectiva contra cabecillas. Sealan que Israel desmantel 18 de 24 batallones de Hamas y mat «a ms de 13.000 terroristas» -segn datos de hace un mes del Ejrcito- ante un enemigo que se apoya en una impresionante red de tneles y acta entre los civiles.

«Casi en cada casa que entramos haba armas de Hamas», denuncia el capitn Shai. «A lado de una clase en una escuela de UNRWA en Beit Janun, vimos una sala de mando con fusiles Kalashnikov, granadas, morteros y mapas», cuenta este israel que dej Nueva York para hacer el servicio de reservista. «La escuela estaba aparentemente vaca pero de repente nos dispararon desde el edificio de enfrente. Un soldado muri por el disparo de un francotirador palestino», explica a EL MUNDO sobre uno de los 256 soldados muertos en la incursin terrestre desde finales de octubre. Segn recuerda, «en la mayora de combates, los terroristas salan del tnel, disparaban y desaparecan».

Lo que tambin ha desaparecido es el respaldo internacional a Israel. La guerra en la que tuvo ms apoyos se ha convertido en fuente de un tsunami de crticas en la arena diplomtica. Sus dos principales aliados, EEUU y Alemania, siguen apoyando acabar con el control y el brazo armado de Hamas en Gaza pero critican la elevada factura humana (muertos, destruccin, etctera) que el enclave est pagando.

Israel, que en cierta forma sigue en el 7-0 debido al cautiverio de los secuestrados, ya no est en shock pero se siente incomprendida en el mundo, acosada ante mltiples frentes (Hizbul en Lbano, hutes desde Yemen y otras milicias proiranes en Siria e Irak) y, de nuevo, con crispacin interna.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-04 14:39:33
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario