Menú Cerrar

Borrell tras los ataques de EEUU e Israel: «Hay que evitar que la situacin en Oriente Medio se convierta en explosiva» | elmundo.es

Borrell tras los ataques de EEUU e Israel: "Hay que evitar que la situacin en Oriente Medio se convierta en explosiva"

Actualizado

El alto representante de la Unin Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sbado que «hay que evitar» que la situacin en Oriente Medio se convierta en «explosiva», tras los ataques de Estados Unidos a Irak y Siria y los israeles en Rafah, al sur de Gaza.

«Todo el mundo debera intentar evitar que la situacin en la regin se convierta en explosiva», afirm Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunin informal que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia europea seal que Oriente Medio es «una olla que puede explotar», con ataques en la frontera entre Israel y Lbano, as como en Siria, Irak o el mar Rojo, intensificados desde que empez la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

Borrell dijo que todos estos ataques estn relacionados unos con otros, provocando un «efecto domin», por lo que pidi «a todos que intenten evitar una escalada«.

Estados Unidos atac ayer decenas de objetivos en Irak y Siria, supuestamente vinculados con Irn como represalia al ataque con dron de la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania.

Los ataques coinciden con un incremento de los bombardeos israeles en Rafah.

«Ciertamente, los israeles continan sus actividades militares en el sur de Gaza, empujando a la gente contra la frontera egipcia. Hay un milln de personas en el sur que se han desplazado progresivamente hacia la frontera egipcia, afirmaban que era una zona segura, pero en realidad lo que vemos es que continan los bombardeos que afectan a la poblacin civil», apunt Borrell. «Esto est creando una situacin muy grave», concluy.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-03 05:13:50
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario