Menú Cerrar

Corea del Norte suspende su acuerdo militar con Corea del Sur tras el lanzamiento de su satlite espa | elmundo.es

Corea del Norte suspende su acuerdo militar con Corea del Sur tras el lanzamiento de su satlite espa

Actualizado

«Nos retiraremos de las medidas militares tomadas para prevenir tensiones militares y colocaremos fuerzas fuertemente armadas y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas», afirm el ministerio de Defensa norcoreano

Peatones junto a una pantalla que muestra al lder de Corea del Norte celebrando el lanzamiento de su satlite espa.KAZUHIRO NOGIAFP

Corea del Norte dijo este mircoles que suspende el acuerdo alcanzado con Corea del Sur en 2018 para reducir las tensiones militares, un da despus del lanzamiento por parte de Pyongyang de un satlite militar, segn la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

«Nos retiraremos de las medidas militares tomadas para prevenir tensiones militares e incidentes en toda las areas como tierra, mar y aire, y colocaremos fuerzas fuertemente armadas y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas», afirm el ministerio de Defensa norcoreano, segn Yonhap.

El ministerio declar que ya no se dejar «frenar» por el acuerdo.

El mircoles, Corea del Sur indic que el acuerdo haba sido parcialmente suspendido y que retomara las operaciones de vigilancia en la frontera como respuesta al lanzamiento exitoso de un satlite espa por parte de Pyongyang la noche anterior.

El lanzamiento del satlite Mallingyong-1, ante el sonriente dirigente norcoreano Kim Jong Un, fue condenado por Estados Unidos y sus aliados, que lo tildaron de «violacin descarada» de las sanciones de la ONU.

Corea del Norte afirm que el satlite est en rbita y que Kim Jong Un ya revis imgenes de bases militares estadounidenses en Guam.

El ejrcito surcoreano indic que entr en rbita, pero que era demasiado pronto para decir si funcionaba.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-22 18:42:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas