Menú Cerrar

El candidato opositor se acerca a la victoria en las elecciones de Senegal | elmundo.es

El candidato opositor se acerca a la victoria en las elecciones de Senegal

El candidato antisistema de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, pareca la noche del domingo estar cerca de una victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales, celebradas tras varios aos de agitacin social y crisis poltica.

Otros cuatro candidatos a la presidencia en el pas africano felicitaron el domingo a Faye despus de las tendencias observadas en el recuento.

«Felicidades para el seor Bassirou Diomaye Faye por su victoria incontestable», escribi en la red social X la nica mujer candidata, Anta Babacar Ngom. Los aspirantes Dthi Fall, Papa Djibril Fall y Mamadou Lamine Diallo tambin congratularon a Faye.

Faye apareci con una clara ventaja sobre su ms cercano seguidor, el ex primer ministro Amadou Ba, postulado por la coalicin gobernante, segn los primeros resultados de los centros de votacin publicados por medios locales y redes sociales.

Sin embargo, no se esperan resultados oficiales antes del final de la semana. Centenares de personas se congregaron la noche del domingo en la sede de campaa de Faye en Dakar para cantar y bailar celebrando la aparente victoria.

El clima en la sede de Ba era ms apacible, con algunas decenas de simpatizantes.

Cerca de 7,3 millones de personas fueron llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente saliente Macky Sall, en una jornada que se desarroll sin incidentes relevantes.

Entre los 17 candidatos en liza, Ba y Faye se perfilaban como los favoritos. Ba, de 62 aos, fue nombrado hace unas semanas primer ministro por el presidente saliente, quien lo design como su sucesor.

Faye, de 43 aos, es considerado en cambio como el «candidato del cambio de sistema» y del «panafricanismo de izquierda».

Ambos candidatos aseguraron poder ganar en la primera ronda. El pas realizar un balotaje en caso de que ningn candidato obtenga una mayora absoluta.

La coalicin gobernante, que apoya a Ba, dijo tener «certeza» de que habr una segunda ronda.

Senegal mantiene slidas relaciones con Occidente, mientras Rusia refuerza sus posiciones en los pases aledaos, y es considerado uno de los pases ms estables de la zona, sacudida recientemente por varios golpes de Estado.

Tensin poltica

La sociedad civil, la Unin Africana, la Comunidad Econmica de Estados de frica Occidental y la Unin Europea enviaron a cientos de observadores.

El aplazamiento de ltima hora de las elecciones, previstas originalmente para febrero, desat una ola de violencia que dej cuatro muertos.

Varias semanas de confusin pusieron a prueba la democracia del pas hasta que finalmente se program la eleccin para el 24 de marzo. La campaa se redujo a dos semanas en pleno mes de ayuno musulmn.

El presidente en ejercicio, con 12 aos en el poder y reelecto en 2019, no se postul en la votacin. Es la primera vez que un presidente saliente no se presenta a la reeleccin.

«Macky Sall ha trabajado mucho y por eso voy a votar a Amadou Ba, para que contine el trabajo», declar Ndeye Penda Faye, una limpiadora de 23 aos, en Dakar.

Diaraaf Gaye, un comerciante de 26 aos, dijo por su parte que vot por Faye «sin pensarlo». «Es hora de que el pas empiece de nuevo con gente joven» en el poder, afirm.

Ba se present como el candidato de la continuidad y como baluarte contra los «aventureros» y «aficionados».

Faye, al contrario, se describi a s mismo como una «opcin por el cambio» al sufragar junto a sus dos esposas en su pueblo de Ndiaganiao (oeste).

Legado de Sall

Si son elegidos, ambos debern enfrentarse a una pobreza persistente, a un desempleo elevado, un fuerte endeudamiento y la salida de miles de migrantes cada ao en embarcaciones hacia Europa.

Desde 2021, el pas ha vivido episodios de agitacin causados por el pulso entre el gobierno y el opositor Ousmane Sonko, gua del candidato Faye.

Las manifestaciones se sumaron a las tensiones sociales y a la indefinicin de Sall sobre su postulacin a un tercer mandato.

La crisis se prolong con el aplazamiento de las elecciones presidenciales. Decenas de personas murieron y cientos fueron detenidas, daando la imagen del pas.

Sonko y Faye, detenidos durante meses, fueron puestos en libertad el 14 de marzo tras la apertura de la campaa. Sonko, descalificado de la votacin, se puso al servicio de su nmero dos, Faye.

Menos popular y carismtico que Sonko, el candidato insisti el viernes en un mitin que estaba «preparado» para ser presidente.

Faye y Sonko atacan a Ba como el perpetuador del gobierno de Sall y por ser un «funcionario multimillonario».

El viernes, Faye prometi una «refundacin» de Senegal, con un programa que incluye la renegociacin de contratos de minera e hidrocarburos, as como de los acuerdos de defensa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-24 21:57:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario