Menú Cerrar

El fiscal chileno confirma que el secuestro y ejecucin del teniente rebelde se orden desde Caracas | elmundo.es

El fiscal chileno confirma que el secuestro y ejecucin del teniente rebelde se orden desde Caracas

Actualizado

El secuestro, tortura y ejecucin del teniente rebelde Ronald Ojeda tuvo «mviles polticos» y se orden y organiz desde Caracas. As lo ha confirmado el fiscal chileno Hctor Barros, jefe de la unidad contra el crimen organizado y homicidios, slo horas despus de que el presidente Gabriel Boric llamara a consultas a su embajador en Venezuela.

Se trata de la principal operacin de represin transnacional orquestada desde el seno del chavismo en 25 aos de revolucin. Desde el primer momento tanto la familia como los compaeros de lucha de Ojeda acusaron al gobierno de Nicols Maduro de estar detrs del crimen, que conmocion a la sociedad chilena y provoc un agri enfrentamiento poltico entre gobierno y oposicin.

Ojeda, militante del Movimiento por la Libertad y la Democracia, protagoniz una fuga de pelcula en 2017 de la crcel venezolana de Ramo Verde, tras sufrir siete meses de tortura acusado de rebelin. El teniente consigui asilo poltico en Chile y viva en Santiago con su pareja y sus hijos. Un comando paramilitar le sac por la fuerza de su hogar, en plena madrugada, comienzo de un ritual de terror que acab 48 horas despus con su cuerpo metido en una maleta y enterrado a 1,40 metros, debajo de una capa de cemento.

Gracias a la autopsia se ha descubierto que durante ese tiempo Ojeda, que tena 32 aos, fue torturado, aunque en su piel no se encontraron hematomas. Los secuestradores usaron tcnicas de golpeo que tambin se emplean en los organismos de Inteligencia de Maduro.

Al frente del comando estuvo El Gordo Ale, como le llamaban sus compinches, que emple las mismas tcnicas que usan los cuerpos represivos del chavismo para transportar a la vctima, semidesnudo y esposado. Militares en el exilio sospechan que se trata de un oficial de la Direccin General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El jefe del comando cont con la ayuda de dos lderes del Tren de Aragua, la mafia transnacional nacida en una crcel venezolana que ha provocado el primer impasse diplomtico entre ambos gobiernos. Carolina Toh, ministra chilena de Interior, exigi ayer a Venezuela la extradicin de estos dos sujetos, Maikel Villegas y Walter Rodrguez, ocultos hoy en su pas. «Los ojos del mundo estarn puestos en su comportamiento», aadi la ministra.

Adems de Villegas y Rodrguez, varios jvenes de la banda ayudaron en la logstica del crimen. Uno de ellos, menor de edad, es el nico detenido hasta el momento.

La tesis de que la revolucin bolivariana utiliza sus buenas relaciones con la guerrilla colombiana del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) y con el Tren de Aragua, las mafias continentales ms poderosas junto a los crteles mexicanos, se ha constatado as de la forma ms cruel. Incluso el equipo de investigacin del canal Caracol confirm con fuentes de la Inteligencia colombiana que el capitn Anyelo Heredia y el teniente Ojeda fueron secuestrados por guerrilleros el pasado diciembre en la ciudad fronteriza de Ccuta. Ojeda pudo escapar, pero Heredia fue conducido a su pas, donde estuvo un mes en paradero desconocido, tiempo durante el cual sufri torturas. Cuando reapareci durante el acto militar donde generales chavistas degradaron a 33 militares estaba en silla de ruedas.

El gobierno les acusa de formar parte de la operacin Brazalete Blanco, la misma en la que ha sido incluida sin pruebas la activista hispanovenezolana Roco San Miguel, encarcelada por delitos de terrorismo, conspiracin y traicin a la patria.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-12 12:49:50
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario