Menú Cerrar

El lder checheno Kadrov pide a Rusia que use armas nucleares de «baja potencia» en la guerra en Ucrania | elmundo.es

El lder checheno Kadrov pide a Rusia que use armas nucleares de "baja potencia" en la guerra en Ucrania

Actualizado

«Hay que tomar medidas ms drsticas», reclama Kadrov tras el ltimo revs militar sufrido por Rusia en la guerra en Ucrania

Un tanque abandonado por Rusia en JarkovYasuyoshi ChibaAFP

El lder de Chechenia, Ramzn Kadrov, abog este sbado por «medidas ms radicales» en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de «armamento nuclear de baja potencia».

«Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas ms radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia», dijo el lder de la repblica del norte del Cucaso en su canal de Telegram.

Kadrov, que ha llamado a tomar Kiev y destruir el Estado ucraniano, recomend al Kremlin ignorar la reaccin de Estados Unidos y el resto de pases occidentales. «Ya ha dicho y hecho mucho contra nosotros», dijo.

El lder chechn se mostr muy crtico con la retirada el sbado del Ejrcito ruso de la estratgica ciudad de Limn, en la regin ucraniana de Donetsk, recin anexionada por Rusia, que sigue al repliegue a principios de mes de la regin de Jrkov. «Ayer hubo parada en Izium (localidad de Jrkov), hoy la bandera (ucraniana) en Limn. Y maana qu?», escribi.

Carg contra el general Alexandr Lapin, comandante del distrito militar central, que estaba encargado de la defensa de esa zona del Donbs, explic. Adems de criticar duramente su labor, lo consider un general «sin talento», le acus de recibir la orden de Hroe de Rusia sin merecerlo, recomend enviarlo al frente con un fusil en la mano y tambin censur al Estado Mayor por encubrirlo. De hecho, record que el jefe del Estado Mayor, Valeri Guersimov, le asegur recientemente que no vea posible una retirada de Limn.

«El nepotismo militar no nos llevar a nada bueno. En el Ejrcito hay que nombrar comandantes con un carcter firme, valientes y con principios, que se preocupen por sus hombres», subray.

Kadrov, en cuya repblica se instruye a voluntarios y reservistas, ha llamado en numerosas ocasiones a Putin a tomar medidas ms radicales en Ucrania, incluido la movilizacin general. En un discurso televisado la pasada semana, Putin advirti a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal «sin parangn» que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental. «Quiero recordar que nuestro pas tambin dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son ms modernos que los que poseen los pases de la OTAN», afirm.

De poco vali que el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergui Riabkov, matizara poco despus que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60 aniversario de la Crisis de los Misiles de Cuba. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovech su intervencin en la Asamblea General de la ONU para acusar a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares».

En la misma lnea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, critic la «peligrosa» retrica nuclear de Putin despus de que el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, solicitara el ingreso en la Alianza Atlntica tras la anexin rusa el viernes de cuatro regiones ucranianas. La que llam «mayor anexin de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial» no cambia el «compromiso de apoyar a Ucrania», asegur, y destac que «todas las democracias de Europa tienen derecho a solicitar el ingreso en la OTAN».

En la ceremonia de firma de la anexin de Donetsk, Lugansk, Jersn y Zaporiyia, Putin advirti este viernes que Mosc utilizar «todas las fuerzas y medios» a su disposicin para defender su territorio nacional, sin mencionar las armas nucleares

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-01 13:59:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas