Menú Cerrar

El secretario general de la ONU pide que no se suspenda la ayuda a la UNRWA y asegura que ya se ha actuado contra los empleados acusados de colaborar con Hamas | elmundo.es

El secretario general de la ONU pide que no se suspenda la ayuda a la UNRWA y asegura que ya se ha actuado contra los empleados acusados de colaborar con Hamas

El secretario general de las Naciones Unidas, Antnio Guterres, pidi este domingo que se reasuma la financiacin a la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Prximo (UNRWA, por sus siglas en ingls), seriamente cuestionada por la posible implicacin de algunos de sus miembros en los ataques del grupo islamista Hamas a Israel el 7 de octubre pasado.

«La ONU est tomando medidas rpidas tras las acusaciones extremadamente graves contra varios miembros del personal de la UNRWA. Estos presuntos actos abominables deben tener consecuencias. Pero es necesario satisfacer las necesidades humanitarias de las poblaciones desesperadas a las que sirve la UNRWA», dijo el dirigente portugus en un comunicado publicado en las primeras horas del domingo.

«Aunque entiendo las preocupaciones -yo mismo me sent horrorizado con las denuncias- llamo fuertemente a los gobiernos que suspendieron las contribuciones a, al menos, asegurar la continuidad de las operaciones de la UNRWA», dijo Guterres en un comunicado, citando las siglas de agencia, informa Afp.

La comunicacin de Guterres asegura que «de las 12 personas implicadas, nueve fueron inmediatamente identificadas y despedidas por el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini. Se confirma la muerte de uno y se est aclarando la identidad de los otros dos».

«Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo deber rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal. La Secretara est dispuesta a cooperar con una autoridad competente capaz de procesar a las personas de conformidad con los procedimientos normales de la Secretara para dicha cooperacin», aade la declaracin, que tambin aclara que la UNRWA tambin haba anunciado previamente una «revisin completa e independiente» de la organizacin el 17 de enero.

No obstante, Guterres hace nfasis en que dos millones de civiles en Gaza «dependen de la ayuda crtica de la UNRWA para su supervivencia diaria», pero la financiacin actual de la agencia no le permitir «cumplir con todos los requisitos para apoyarlos en febrero».

Varios pases, entre ellos EEUU y Canad, anunciaron que recortarn su ayuda financiera a la UNRWA tras las informaciones de que miembros de su staff habran participado en la serie de ataques coordinados que Hamas llev a cabo el pasado 7 de octubre. Este mismo domingo, Francia se ha sumado a la suspensin de su ayuda prevista para el primer trimestre de este ao.

Israel pide la renuncia de Lazzarini

El ministro israel de Relaciones Exteriores, Israel Katz pidi la renuncia del jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, informa Afp.

«Seor Lazzarini, por favor renuncie», dijo Katz la noche del sbado en la red social X, luego de que el jefe de la UNRWA advirtiera de que los cortes en el financiamiento de la agencia podran provocar el colapso de sus operaciones.

Katz llam a los donantes a favorecer agencias «que se dedican a la paz y al desarrollo de manera sincera» en la reconstruccin de Gaza despus de la guerra.

EEUU anunci el viernes que suspenda temporalmente su financiacin a la agencia, una decisin seguida por Australia, Canad, Italia, Reino Unido, Finlandia, Pases Bajos y Alemania.

Hamas denunci las «amenazas» israeles contra la UNRWA e inst a la ONU y a otras organizaciones internacionales a no «ceder ante las amenazas y el chantaje».

Tras el ataque, Israel ha desplegado una vasta operacin militar tras la que han muerto cerca de 26.200 palestinos en la Franja de Gaza.

Refugio de ONU atacado

Las tensas relaciones entre Israel y la UNRWA se deterioraron luego de que la agencia denunci un ataque con tanques que habra impactado un refugio de desplazados en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Segn la agencia, decenas de miles de desplazados estaban registrados en el refugio y que el ataque del mircoles mat a 13 personas.

El ejrcito israel prometi evaluar lo sucedido pero analiza tambin la posibilidad de que fuera resultado de «fuego de Hamas».

Su campaa militar se ha centrado en Jan Yunis, donde se registraron intensos combates nocturnos.

Al menos 129 personas murieron en los ataques nocturnos de Israel, segn el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

Por su parte, el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, presionado por su manejo del conflicto, insisti el sbado en su promesa de eliminar a Hamas.

«Si no eliminamos a los terroristas de Hamas (…) la prxima masacre ser cuestin de tiempo», declar en un mensaje por televisin.

Expertos han sealado que la insistencia de Netanyahu en eliminar a Hamas es cada vez ms visto en su gabinete como incompatible con la recuperacin de los rehenes en Gaza.

El sbado en Tel Aviv nuevamente se congregaron manifestantes con pancartas para reclamar el regreso de los rehenes.

Alto el fuego

En tanto, la Corte Internacional de Justicia decidi el viernes que Israel debe prevenir posibles actos de genocidio en el conflicto y permitir el ingreso de ms ayuda.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunir el mircoles para dar un «efecto vinculante» a la decisin de la corte, que no incluy un llamado a un alto el fuego.

Al mismo tiempo, continan los esfuerzos diplomticos a favor de una tregua.

El jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns, se reunir prximamente en Pars con sus pares de Israel y Egipto, as como el primer ministro de Catar, en busca de un alto el fuego, dijo a Afp una fuente de seguridad.

El diario New York Times inform el sbado de que los negociadores se han acercado a un acuerdo para que Israel suspenda su guerra en Gaza por dos meses a cambio de la liberacin de ms de 100 rehenes.

Citando fuentes estadounidenses no identificadas, el diario dijo que hay un borrador de acuerdo que ser discutido el domingo en Pars.

Huir a Rafah, cerca de la frontera con Egipto

Los combates obligan a los palestinos a huir ms al sur, a Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde segn la ONU se concentra la mayora de los 1,7 millones de desplazados.

Muchos desplazados viven en la calle en «condiciones de desesperacin que lleva a un quebranto total en el orden», indic Ajith Sunghay, de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

«No encontr refugio, no encontr una carpa, no encontr nada», lament en Rafah Umm Imad, de 70 aos, desplazado del este de Jan Yunis, tras intentar buscar dnde instalarse.

Entre tanto, los hospitales Nsser y Al-Amal de Jan Yunis estn prcticamente sin condiciones de atender pacientes y bajo intensos ataques.

El ejrcito israel acusa a Hamas de operar desde tneles debajo de los hospitales de Gaza, algo que el grupo niega.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-28 09:01:15
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario