Menú Cerrar

El Tribunal Supremo de Texas suspende temporalmente la sentencia que permita abortar a una mujer de Dallas | elmundo.es

El Tribunal Supremo de Texas suspende temporalmente la sentencia que permita abortar a una mujer de Dallas

Actualizado

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, solicit interrumpir el proceso porque el caso de Cox no calificaba para la excepcin mdica contemplada en la ley para poder someterse a un aborto

El tribunal del caso Cox contra Texas.SUZANNE CORDEIRO | AFP

El Tribunal Supremo del estado de Texas suspendi este viernes de forma temporal la sentencia de una corte inferior que permita el aborto de Kate Cox (31 aos), una mujer de Dallas embarazada de 20 semanas, para proteger su estado de salud.

El Supremo ha declarado que no se pronunciar hasta que disponga de ms tiempo para estudiar el caso, segn inform The Center for Reproductive Rights.

Horas antes, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, haba solicitado a la Corte Suprema que interrumpiera el proceso porque el caso de Cox no calificaba para la excepcin mdica contemplada en dicho estado para poder someterse a un aborto.

«Cada hora que (el fallo) permanece vigente es una hora en la que los demandantes se creen libres de realizar y procurar un aborto electivo», haba argumentado el fiscal conservador en el escrito citado por el peridico The Texas Tribune.

De hecho, la Fiscala de Texas ya se haba opuesto a la peticin de Cox de terminar con su embarazo. La mujer tuvo que recurrir a la corte argumentando que, a pesar de que ella y su esposo queran desesperadamente tener el beb, sus mdicos le advirtieron que no era viable y representaba un riesgo para la salud y la fertilidad de la madre.

Por otra parte, el fiscal republicano tambin envi una carta a los tres hospitales de Houston, donde la doctora de Cox, Damla Karsan, podra practicarle el aborto, advirtiendo que procesara a cualquier mdico o institucin de salud involucrado en el procedimiento.

Texas ha aprobado las leyes ms restrictivas contra el aborto en Estados Unidos, incluso antes de que en junio de 2022 se suprimiera la sentencia ‘Roe contra Wade‘, que protega constitucionalmente las interrupciones de embarazos en el pas norteamericano.

En septiembre de 2021 entr en vigor en Texas la «Ley de latido del corazn», que prohbe el aborto si se detecta actividad cardaca en el feto, algo que sucede a las seis semanas de gestacin, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que estn embarazadas.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Texas celebr una vista sobre un caso similar en el que estaban implicadas veinte mujeres que demandaron al estado alegando que las leyes son imprecisas en lo que respecta a las excepciones mdicas relacionadas con embarazos peligrosos para la salud de la gestante.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-09 07:56:08
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario