Menú Cerrar

Erdogan: «Abran el camino a Turqua a la UE y nosotros lo haremos con Suecia en la OTAN» | elmundo.es

Erdogan: "Abran el camino a Turqua a la UE y nosotros lo haremos con Suecia en la OTAN"

Actualizado

Erdogan, ante los medios en Estambul.AP

Horas antes de la cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidi avances en el proceso de acceso de Turqua a la Unin Europea a cambio de dar luz verde a Suecia para que pueda entrar en la Alianza Atlntica.

«Turqua lleva esperando en la puerta de la UE ms de 50 aos. Hago un llamamiento a estos pases que hacen esperar a Turqua. Abran el camino a Turqua hacia la UE y nosotros despejaremos el camino para Suecia, tal y como lo allanamos para Finlandia», declar Erdogan en el aeropuerto estambul de Atatrk, antes de viajar a Vilna.

El mandatario turco se reunir esta tarde con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un ltimo intento de lograr un acuerdo para la entrada de Suecia a la Alianza, en vsperas de la cumbre.

Estocolmo lleva semanas de tira y afloja para convencer a Ankara de que d luz verde a su entrada en la OTAN, tal y como hizo con Finlandia en abril. «Me reunir con el primer ministro sueco esta tarde. Queremos que las promesas hechas se cumplan. Turqua est haciendo de su parte como el pas que ms contribuye a las operaciones de la OTAN», declar Erdogan.

Turqua ha sido muy crtica por el apoyo de Estocolmo a polticos kurdos que Ankara considera grupos terroristas y una amenaza a su seguridad nacional. Pese a que el Gobierno sueco ha modificado su ley antiterrorista y aprobado la extradicin de un ciudadano turco condenado por un delito de drogas, las recientes protestas en las que se quem un ejemplar del Corn han provocado un aumento del rechazo de los funcionarios turcos.

El presidente turco asegur que revisarn esta tarde el acuerdo tripartito que firm con Suecia en la cumbre de la OTAN en Madrid, aunque seal que la decisin final para ratificar a Suecia recae en el Parlamento turco. Erdogan trat la cuestin ayer por telfono con su homlogo estadounidense, Joe Biden. El mandatario turco le dijo que Estocolmo ha tomado medidas en la direccin correcta para que Ankara ratifique su oferta, refirindose a la ley antiterrorista, pero que estas medidas no fueron tiles ya que los partidarios de las milicias kurdas continan manifestndose en Suecia. Por otro lado, Erdogan seal que en la cumbre se tratar el compromiso del gasto de un 2% del PIB en defensa. El mandatario seal que Turqua no ha alcanzado este objetivo, pero lo achac a las restricciones a la venta de material de defensa que han impuesto otros pases a Ankara, en una clara alusin a Estados Unidos. «Las restricciones que algunos de nuestros aliados nos han impuesto injustamente nos estn limitando. Nuestro pas, que en 2019 casi alcanz un 2% de gasto en defensa, ahora ha bajado al 1,30%», declar. «Tratar esta cuestin en la cumbre para que nuestros aliados reviertan este error», aadi. Erdogan aluda a la suspensin de Washington -en 2019- de la venta de aviones F-35 a Ankara, despus que Turqua adquiri el sistema de defensa antimisiles ruso S400, incompatible con la OTAN. Desde entonces Estados Unidos ha ido retrasando la venta de aviones de combate F-16, que se han convertido en una herramienta de negociacin estadounidense para conseguir el ingreso de Suecia en la OTAN.

«(El presidente estadounidense, Joe Biden) Dice que hago lo que puedo», declar Erdogan. «Nos reuniremos con l en Vilna, espero que podamos superar este problema. Nos entristece que esto (F-16) se haya asociado con la cuestin de Suecia, espero que termine bien», aadi Erdogan.

Esta maana el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, habl por telfono con su homlogo estadounidense, Antony Blinken, para tratar las reuniones bilaterales que tendrn lugar durante la cumbre de la OTAN.

Se espera que Erdogan tambin se rena en Vilna con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Ambos mandatarios han renovado recientemente su cargo tras ganar elecciones y han dado seales de acercamiento diplomtico, tras meses de tensiones por varias cuestiones como la migracin o la jurisdiccin martima

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-10 08:00:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas