Menú Cerrar

Francia, Alemania y Polonia preparan un mecanismo de respuesta a las injerencias rusas | elmundo.es

Francia, Alemania y Polonia preparan un mecanismo de respuesta a las injerencias rusas

Actualizado

Francia, Alemania y Polonia trabajan en un mecanismo de respuesta a las tentativas de injerencia rusas sobre las que darn detalles al trmino de la reunin de sus ministros de Exteriores de maana lunes en Saint Cloud, a las afueras de Pars.

Fuentes diplomticas francesas han explicado que ha quedado claro que la voluntad de Rusia es atacar a las democracias y que para eso utilizan diversas formas, como los robots informticos, las operaciones para comprar polticos o las campaas de desinformacin.

El encuentro de los jefes de la diplomacia de Francia, Stphane Sejourn; Alemania, Annalena Baerbock; y Polonia, Radoslav Sikorski, tiene como principal objetivo precisamente «la lucha contra las injerencias extranjeras» mediante un mecanismo comn de alerta y de respuesta.

Los tres ministros tienen igualmente en su agenda una serie de temas de seguridad y de paz, entre los que el protagonismo recae en cmo «ayudar a que Ucrania gane la guerra y a que Rusia la pierda», segn han indicado las mismas fuentes.

Eso incluye en particular la forma de materializar la ayuda en el terreno militar, despus de que la cumbre extraordinaria de la UE del 1 de febrero se acordara un paquete de 50.000 millones de euros para el periodo 2024-2027.

Se trata en particular de establecer adquisiciones conjuntas para lo cual se barajan diferentes mecanismos, tambin el de una emisin de deuda conjunta por parte de la Unin Europea (UE).

Ante las posibles suspicacias que esa idea pudiera suscitar en Polonia de una supuesta rivalidad de la poltica europea de defensa con Estados Unidos, que considera el verdadero pilar de su defensa frente a posibles veleidades de Rusia, Francia trata de tranquilizar a Varsovia.

Poco antes de la reunin de los ministros de Exteriores, el presidente Emmanuel Macron mantendr un almuerzo de trabajo en el Elseo con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

El argumento de Pars es que reforzar la defensa europea es reforzar «el pilar europeo de la OTAN».

Adems, Francia insiste en que la UE tiene que estar preparada para cualquier escenario poltico en Estados Unidos, tambin el de una victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

Sejourn, Baerbock y Sikorski tambin abordarn otras cuestiones de la poltica internacional, como la guerra en Oriente Medio y la cooperacin con frica.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-11 14:16:51
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario