Menú Cerrar

Guerra en Ucrania: El refugio que acoge en Lepolis a los animales rescatados del frente | elmundo.es

Guerra en Ucrania: El refugio que acoge en Lepolis a los animales rescatados del frente

Actualizado

Ms de 4000 mascotas han pasado por este hogar animal desde que comenz la guerra en Ucrania

Mascotas acogidas en el refugio de LepolisRostyslav AverchukEFE

Desde que comenz la guerra en Ucrania, el Hogar para Animales Rescatados en Lepolis ha ayudado a salvar a ms de cuatro mil atrapados en la zona de combate y su equipo ha protagonizado misiones de riesgo en el frente.

El sonido de ladridos ansiosos y 50 pares de ojos esperanzados reciben al visitante que acude a la zona donde viven los perros, cuyos recintos fueron construidos de la noche a la maana por el equipo del refugio para albergar a las mascotas que llegaban de las reas de conflicto.

Orest Zalipski, director del Hogar para Animales Rescatados, explica a Efe que antes de la invasin rusa el centro estaba especializado en el cuidado de animales exticos y salvajes. Acoga a zorros rescatados de centros ilegales de entrenamiento de cazadores, a cigeas heridas y a mapaches cuyos amos los entregaban al darse cuenta de que no era posible mantenerlos en un apartamento.

Sin embargo, cuando las bombas rusas comenzaron a llover sobre Kiev, Jrkov (norte) y Dnipro (centro), Zalipski empez a recibir llamadas de personas que no podan llevarse a sus mascotas al extranjero o a los refugios provisionales instalados en escuelas o polideportivos.

«sta es Galia», dice, mientras presenta a un guila de cola blanca que lleg desde Jrkov en los primeros das de la invasin. «Sus amos la usaban para hacer negocio y cobraban a personas en zonas tursticas por hacerse fotos con ella. Cuando todo se puso patas arriba en febrero, nos la mandaron en tren atravesando toda Ucrania,» recuerda.

No obstante, estaba claro que no todos los animales podan ser transportados de esta forma y que, a pesar de que la mayora de personas no dej atrs a sus mascotas, el nmero de las que fueron abandonadas se contaba por miles.

As, Zalipski decidi viajar al frente para salvar a todas las que pudiera. Junto con su equipo y con varios amigos polacos, condujo cinco veces hasta Irpin, al norte de Kiev, y hasta las ciudades de Jrkov y Donetsk. Lo que vimos en algunos lugares fueron ciudades muertas en las que no quedaba un alma, ms all de perros y gatos callejeros. Nos llevamos a todos los que pudimos,» relata.

Zalipski muestra un lemur y varios monos y papagayos procedentes de un zoo cerca de Jrkov, a pocos kilmetros de las tropas rusas. «Estaban en buenas condiciones, pero era demasiado arriesgado que se quedaran all,» dice.

La misin de rescate tambin puso en riesgo a su equipo. Al da siguiente de que se los llevaran, la artillera rusa mat en ese lugar a un voluntario de 14 aos, afirma, y agrega que, durante el tiempo en que permanecieron en el zoo, antes de ser desplazados por una contraofensiva ucraniana, los rusos se comieron a varios animales. En vista de lo que dejan atrs, muchas de las ms de 4.000 mascotas que han pasado por el refugio sufren ansiedad.

«Algunos perros son agresivos, algunos intentan escapar cada vez que oyen truenos porque les recuerdan los bombardeos», explica Zalipski, cuyo equipo proporciona tratamiento veterinario y cuidado a los animales y trata de encontrarles nuevos hogares lo antes posible.

Tambin se encargan de preparar los documentos para los animales que sern transportados al extranjero, normalmente a Polonia, aunque el director del centro menciona que una reserva natural espaola se ha hecho cargo de una pareja de lobos. Las opciones son, sin embargo, limitadas, ya que pocas personas pueden permitirse adoptar mascotas en el contexto de la guerra, aunque todos los das acuden voluntarios, muchos de los cuales han huido tambin de la zona del frente.

Mientras concluye la visita, Viktoriia, una joven sonriente, se lleva a un perro a dar un paseo y explica que su pitbull, de 13 aos, muri despus de que su familia huyera de los bombardeos de Mikoliv, al sur del pas. Cuando regrese, espera hacerse con otro, afirma, pero mientras tanto intenta ayudar a los perros del refugio. «Igual que todos nosotros, necesitan amor,» afirma

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-13 14:23:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas