Menú Cerrar

Israel, a la caza bajo tierra de Sinwar, el jefe de Hamas en la Franja | elmundo.es

Israel, a la caza bajo tierra de Sinwar, el jefe de Hamas en la Franja

Busca en las profundidades de los tneles al lder de Hamas en la Franja, en movimiento constante para no ser capturado

Fuerzas armadas israeles desplegadas en Gaza.DEFENSA ISRAEL / REUTERS

Actualizado

Guerra, pausa y guerra. La trigsimo quinta jornada del enfrentamiento a gran escala entre Israel y Hamas estuvo marcada por una tregua limitada a unas horas y zonas y por los combates y los ataques el resto del da. La nortea Gaza registra de forma paralela la evacuacin de habitantes palestinos al sur y la entrada de tanques israeles con el objetivo de tomar el control de los centros del grupo integrista en el corazn de la ciudad. Al mismo tiempo, las dos partes siguen con detalle y capacidad de veto las negociaciones para la liberacin de un amplio nmero de los 239 secuestrados en la Franja de Gaza y un alto el fuego de varios das.Lo que sucede en el frente de guerra influye en la mesa de negociaciones y viceversa.

La pausa humanitaria de cuatro horas extendida por Israel en dos corredores permiti este viernes la evacuacin de miles de habitantes del norte de Gaza a la tericamente ms segura zona surea. Se calcula que ms de 100.000 habitantes formaron parte de la hilera de salida en los ltimos dos das en una accin que mezcla alivio por abandonar la zona de ms peligro y temor a no poder volver a sus casas. El portavoz de la Oficina de Coordinacin de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), Jens Laerke, critic a Israel por no coordinar la pausa humanitaria para que se haga «de forma segura, efectiva y con fines humanitarios».

El Ejrcito israel elev la presin en la ciudad de Gaza y rode con tanques tres hospitales (Shifa, Rantisi y Naser) para que sean evacuados al sur antes de los combates cuerpo a cuerpo con la unidad Nujba que protagoniz el ataque del 7 de octubre.

Hamas denunci que tres hospitales, entre ellos el ms importante del enclave palestino Shifa, y una escuela fueron alcanzados por ataques israeles causando la muerte de varias decenas, mientras Israel cifr en 150 los milicianos muertos en el asalto de bastiones de Hamas la ltima jornada en el norte de Gaza. Por la noche, neg las acusaciones de Hamas al indicar que «un proyectil fallido disparado por grupos terroristas en Gaza contra fuerzas israeles en la zona fue el que provoc el impacto en el Hospital Shifa».

Los lderes palestinos denuncian que el Ejrcito realiza «crmenes de guerra» e Israel alerta de la presencia de milicianos en el subsuelo de varios centros sanitarios gazates acusando a Hamas de intentar evitar la evacuacin de civiles al considerarlos «escudos humanos». Si finalmente Israel ordena enviar sus soldados a Shifa no lo tendr fcil ms all del aspecto diplomtico-meditico aunque alegue que Hamas convirti el hospital en objetivo armado. Hoy, detecta cuatro segmentos de poblacin en el hospital: enfermos y heridos, personal sanitario, desplazados que hallaron un refugio ante los bombardeos y efectivos de Hamas (no necesariamente sus lderes). En las ltimas semanas, se multiplicaron las gestiones para la creacin de hospitales flotantes (tal y como anunci Francia) o de campo (Emiratos rabes Unidos) que alivien la dramtica situacin de los gazates.

Desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre en el sur de Israel (1.400 muertos y 239 secuestrados), el Ejrcito israel atac unos 15.000 objetivos para cumplir las dos misiones declaradas (acabar con Hamas y liberar a los rehenes) de la masiva operacin que est causando una destruccin sin precedentes en la Franja de Gaza. Segn el Ministerio de Sanidad de Hamas, ms de 11.000 palestinos, entre 4.000 nios, han muerto mientras Israel, que cifra en miles los milicianos muertos, cuenta con casi 40 bajas en sus filas en Gaza.

Tras el avance desde diferentes direcciones de tres divisiones de su Ejrcito (162, 252 y 36) en la operacin terrestre iniciada hace exactamente dos semanas, tanques israeles se encontraban este viernes ya en zonas cntricas de Gaza. Apoyados por la Fuerza Area que en muchos casos decide combates, los soldados se han hecho con el control de varias bases y posiciones, incluyendo el cuartel general operativo de Hams y, este viernes, una posicin la que segn la versin militar, al menos «30 terroristas fueron neutralizados». En entrevistas con periodistas israeles empotrados con sus fuerzas en Gaza, uniformados confirman que el territorio est lleno de entradas de tneles y explican que hallaron depsitos de armas, lanzaderas de proyectiles y tneles en edificios residenciales, escuelas y mezquitas.

La tctica de los milicianos es aparecer, atacar la fuerza invasora y desaparecer ya que cuanto ms tiempo estn expuestos, ms posibilidades de ser abatidos por tierra y aire. La rendicin no entra en el vocabulario del lder de Hamas, Yahia Sinwar. Seguramente en movimiento constante en las profundidades del Metro de Gaza, es el responsable de evitar la cada militar y del rgimen de Hamas pero tambin de la custodia de los secuestrados. Se trata de una misin sin precedentes especialmente por su elevado nmero y bajo asedio militar. Si Israel logra su cabeza, la ms buscada desde el 7-0, se cree que el tamao y la duracin de la guerra seran acortados.

Las pausas humanitarias puntuales fueron anunciadas de forma oficial por el presidente estadounidense Joe Biden. No es casual. El primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, minimiz su importancia sealando que desde hace muchos das su Ejrcito permite corredores humanitarios para fomentar la evacuacin al sur de Gaza. Muy criticado en su pas tras sufrir el mayor ataque de su historia y con los sondeos adversos, Netanyahu es consciente de que la mayora de los israeles exigen la vuelta de los secuestrados a travs de una tregua.

El viernes arranc con el anuncio de Israel de la muerte de varios cabecillas en el terreno de Hamas, pero tambin del ataque contra una milicia en Siria por su responsabilidad del dron que explot en una escuela en la ciudad ms al sur de Israel, Eilat. Inicialmente se pens que era obra de Yemen. Ms al norte, tres drones explosivos irrumpieron en el espacio areo israel siendo solo uno de ellos interceptado. Hizbul asumi la autora tambin de un misil antitanque. En total, cinco soldados israeles heridos. Por la tarde, Israel lanz una nueva y contundente represalia area contra posiciones del grupo proiran en el Lbano en una escaramuza casi ya rutinaria.

Un frente igual de caliente pero mucho ms cercano es el de Cisjordania. Este viernes tuvo lugar el funeral de gran parte de los ms de 10 milicianos muertos en la ltima operacin terrestre en Yenin. Una imagen que no escap del radar de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue la bandera negra del Estado Islmico junto a las de Hamas y palestinas. Con todo, su presencia en Cisjordania es an mnima. Desde hace das, EEUU pide al Gobierno israel mano dura contra elementos extremistas entre los colonos para evitar ms ataques contra palestinos que est elevando ya la tensin en una zona que casi cada noche registra enfrentamientos entre el Ejrcito israel y las milicias.

A diferencia de las anteriores escaladas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, recibe muchas llamadas y peticiones. El motivo es que puede tener un papel importante en la Franja de Gaza sin el control de Hamas. Abu Mazen desea recuperar el control del ente del que fue expulsado en 2007 por los islamistas pero exige que sea parte de una solucin global para la creacin de un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusaln Este.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-10 19:18:24
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas