Menú Cerrar

La familia del menor que atac con un cuchillo una iglesia de Sdney afirma que no mostraba «signos» de radicalizacin | elmundo.es

La familia del menor que atac con un cuchillo una iglesia de Sdney afirma que no mostraba "signos" de radicalizacin

Actualizado

El padre del adolescente de 16 aos que atac con un cuchillo el pasado lunes por la noche en una iglesia cristiana de Sdney, en el que hiri a un obispo y a un sacerdote, no mostraba «signos» de radicalizacin, segn dijo un lder musulmn australiano.

«El (padre) no not ningn signo de que se estuviera volviendo extremista, solo el hecho de que se estaba volviendo ms desobediente», dijo el mircoles pasado el secretario de la Asociacin Musulmana Libanesa, Gamel Kheir, en una entrevista con Radio Nacional.

Kheir, quien habl con el padre de este menor poco despus del ataque, coment que ste se encontraba «en estado de conmocin» y «muy dolido» por este incidente.

Tambin explic que la familia del menor -quien no puede ser identificado por razones legales- ha tenido que salir temporalmente de su vivienda en el sureste de Sdney.

El menor est detenido despus de que la noche del lunes se lanzara contra el obispo Mar Mari Emmanuel, de la iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, unos 30 kilmetros al suroeste del centro de Sdney, mientras oficiaba una misa retransmitida por internet.

Poco despus un sacerdote y otros feligreses acudieron en auxilio de este obispo de 53 aos y de ideas ultraconservadoras, logrando detener al menor, quien segn vdeos captados en el lugar, parece afirmar en rabe que sus acciones respondan a los insultos expresados por el religioso contra su religin.

Esa misma noche, el ataque motiv a centenares de personas a realizar revueltas en los alrededores de la iglesia, que pedan que les entregaran al supuesto atacante, el saldo de los percances fueron dos policas heridos y daos a los coches de la Polica y la propiedad.

Al da siguiente, la Polica australiana declar que el apualamiento perpetrado por el menor, quien no figuraba en la lista de sospechosos extremistas, fue «un acto terrorista» con motivacin extremista religiosa.

Hoy, Kheir remarc que ni l ni su comunidad «condonan cualquier forma de violencia», existe la «preocupacin por la prisa en prejuzgar a este menor de 16 aos» como terrorista, sin tener en cuenta sus circunstancias ni su salud mental o si tom una decisin racional.

Tras este incidente, se han reportado amenazas de bombas contra mezquitas musulmanas en Sdney, que tambin fue escenario el sbado pasado de otro ataque con cuchillo en un centro comercial del exclusivo barrio de Bondi, al este del centro financiero, en el que fueron asesinadas seis personas, la mayora mujeres.

La Polica descart que ese, atribuido a Joel Cauchi, de 40 aos y con esquizofrenia, fuera terrorista e investiga si se debe a un feminicidio.

En Australia -en donde la mayora de los ataques han sido perpetrados por yihadistas armados con cuchillos o armas de fuego en las ciudades de Melbourne y Sdney- rige desde 2022 la alerta terrorista de «posible», el tercer nivel ms alto sobre una escala de cinco.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-17 02:50:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario