Menú Cerrar

La madre de la joven trans asesinada en Reino Unido pide la prohibición de la redes a menores de 16 años | elmundo.es

La madre de la joven trans asesinada en Reino Unido pide la prohibición de la redes a menores de 16 años

Actualizado

«Esta petición ha nacido de una tragedia personal». Esther Ghey, madre de la adolescente trans Brianna Ghey, brutalmente asesinada con 28 puñadas en el Reino Unido, ha decidido combatir el dolor por la pérdida de su hija con una campaña para pedir la prohibición del acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.

«Sus asesinos tuvieron acceso fácil a contenido dañino ‘online’, incluida una aplicación para entrar en la red oscura», recuerda Esther Ghey. «La propia Brianna luchó durante su vida con problemas mentales, accediendo en su teléfono móvil a portales pro-anorexia y pro-autolesiones».

«Esta historia es un cruel recordatorio de los peligros que la tecnología sin restricciones puede tener en nuestros hijos», concluye la madre de Brianna. «No hablo solo de daños físicos, también del impacto psicológico. Por eso urgimos a las compañías telefónicas a que asuman su responsabilidad y proponemos una edad mínima y la introducción de controles severos para restringir el uso de las aplicaciones de las redes sociales».

La cruzada de Esther Ghey ha tenido una amplísimo eco en los medios británicos. La madre afligida ha ido más allá y ha expresado su deseo de encontrarse con los padres de los asesinos, Scarlett Jenkinson y Eddie Ratcliffe, que tenían 15 y 16 años cuando cometieron el crimen y han sido condenados a 22 y 20 años de cárcel.

«Vosotros participasteis en un asesinato excepcionalmente brutal y planeado, con un componente de naturaleza sádica», declaró la jueza, Amanda Yip, en el momento de dictar sentencia. La magistrada recordó la obsesión de Jenkinson por Brianna, con miles de seguidores en Tik Tok. Durante los testimonios trascendió que, tras el asesinato, pretendía haberse quedado con partes de su cuerpo y en especial sus «bellos ojos».

La jueza apuntó a Scarlett Jenkinson como la artífice del «asesinato premeditado», impulsada por «un profundo deseo de matar», alimentado con los vídeos de violencia y torturas a los que pudo acceder en la «red oscura» desde que tenía 12 años. La magistrada reconoció también la existencia de un componente de «hostilidad hacia Brianna por su identidad transgénero».

Brianna nació como un niño en 2006 y decidió «cambiar de género» en la preadolescencia. Su madre decidió arroparla y no ha querido entrar en la influencia del papel de las redes en su decisión. De niña, fue diagnosticada con déficit de atención e hiperactividad y con autismo, lo que según su madre pudo afectar a su capacidad para reaccionar ante situaciones peligrosas. En el 2022, un año antes de su muerte, estuvo ingresada por la pérdida excesiva de peso por anorexia.

«Muchos más niños van a morir y a tener problemas mentales si no reaccionamos como sociedad ante lo que está pasando», advierte Esther Ghey en una entrevista en la BBC. «Y muchos otros expuestos desde edad temprana a la pornografía van a tener problemas para tener relaciones estables».

«El 49% de los niños de 8 a 11 años tienen un ‘smartphone’, y esa exposición prematura les hace caer en territorios peligrosos que van a afectar a su estado de ánimo y a aumentar el riesgo de ansiedad y depresión», alega Esther Ghey. «Los niños se hacen adictos a sus teléfonos porque funcionan con la misma estrategia del juego, con la constante gratificación. Y al mismo tiempo pierden el contacto cara a cara, se esconden detrás de una pantalla y no desarrollan la empatía».

«Cuando yo era joven, era mucho más fácil ser padre o madre, ahora es diez veces más difícil porque los niños están inmersos en el mundo ‘online'», asegura la madre de Brianna Ghey, respaldada por miles de padres que reclaman la revisión a fondo de la Ley de la Seguridad Online, aprobada en octubre del 2023, para introducir controles más estrictos.

La cruzada de Esther Ghey ha llegado a las puertas del líder de la oposición laborista, Keir Starmer, que de momento no se ha comprometido a respaldar su petición para prohibir los ‘smartphones’ con acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. «Seguiremos presionando».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-19 07:42:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario