Menú Cerrar

La Torre Eiffel se oxida: varios informes advierten de que necesita una reparacin completa | elmundo.es

La Torre Eiffel se oxida: varios informes advierten de que necesita una reparacin completa

La Mirada del Corresponsal

Actualizado

Un peridico francs denuncia el mal estado del monumento, con grietas y corrosin que necesitan ser tratadas de forma urgente. La direccin de la Torre Eiffel lo desmiente.

Vista de la Torre Eiffel.EL MUNDO

El 4 de febrero de 1887, cuando la Torre Eiffel est an empezando a levantarse, el peridico Le Temps publica una encendida carta de protesta contra esa extraa torre que quiere tocar el cielo. Unos cuarenta artistas dicen que la entonces llamada Torre de los 300 metros pone en peligro «la belleza intacta de Pars». Indignados, «en el nombre del buen gusto», varios conocidos escritores y arquitectos describen al monumento como un «esqueleto ridculo, una chimenea de fbrica, un monstruo».

Concluida en 1889, con una estructura de 7.300 toneladas y 330 metros de altura, hoy la Torre Eiffel es el smbolo de Pars. Esta obra maestra de la arquitectura forma parte de la Historia y el paisaje de la ciudad, tanto como el Arco del Triunfo o el Ro Sena. Parisinos y turistas la admiran y buscan desde todas las colinas, suspirando cada noche cuando se convierte en faro, para que la ciudad de la Luz nunca deje de serlo.

Pero el smbolo por excelencia de la capital francesa est en peligro. La Torre Eiffel se oxida y los trabajos de mantenimiento – la ensima capa de pintura ya est en marcha, de cara a los Juegos Olmpicos de 2024- no son ms que maquillaje, poco eficaz. «Es as de simple, si Gustave Eiffel visitara el lugar, le dara un ataque«. Lo afirmaba un ingeniero annimo al peridico de investigacin Marianne, que recientemente ha publicado varios informes confidenciales, datados entre los aos 2010 y 2016, que ponen de manifiesto que el monumento se encuentra en un estado muy degradado y que los sucesivos trabajos de reparacin son meramente superficiales.

Despus del dramtico incendio de Notre Dame ocurrido en 2019, la prensa francesa (y de parte del extranjero) se lleva las manos a la cabeza ante el estado de abandono en el que, aparentemente, est la Torre Eiffel. El cuarto lugar cultural ms visitado de Pars -despus de Disneyland, el Louvre y Versalles- recibe ms de 6 millones de turistas cada ao. Un gasto que la ciudad no est dispuesta a perder con el cierre del monumento que exigira una reparacin completa. Est an muy reciente en la memoria la prdida millonaria que supuso el cierre a cal y canto de la Torre Eiffel durante los confinamientos de 2020 por culpa de la pandemia (concretamente, un dficit de 52 millones de euros).

Gustave Eiffel ya lo advirti

«La pintura es el elemento esencial de la conservacin de una obra metlica y los cuidados que se le aportan son la nica garanta para su durabilidad», dej escrito Gustave Eiffel, el constructor de la Torre que se inaugur con motivo de la Exposicin Universal de Pars de 1889. «Lo esencial es luchar contra el comienzo de la oxidacin», continuaba el ingeniero. Trop tard.

Un informe de 2014 realizado por Expiris, empresa experta en pintura, hall que la torre presentaba grietas y oxidacin. «Incluso si el estado general de la proteccin anticorrosin parece bueno a simple vista, puede ser engaoso. No se puede pensar en planificar una nueva aplicacin de una capa de pintura que no har ms que aumentar el riesgo de una prdida total de adherencia en el sistema», deca el informe. Bernard Giovannoni, director de Expiris, deca a Marianne: «He trabajado en la torre durante varios aos. En 2014 consider que haba una urgencia extrema para hacer frente a la corrosin». Otro informe, de 2016, apunt hasta 884 fallos – de ellos, casi 70 representaban un riesgo para la perdurabilidad- en la Torre que, una vez, fue la ms alta del mundo.

Detener la propagacin del xido era el mayor desafo para la Torre. El propio Eiffel sugiri que para evitarlo, deba pintarse cada siete aos. En la actualidad se est aplicando la 20 capa de pintura. Estaba previsto decapar y volver a pintar (de color dorado, esta vez) el 30% de toda la superficie, pero el ao pasado, durante las tareas de mantenimiento se encontraron huellas de plomo, ese agente anticorrosivo ahora prohibido pero que se utiliz en el monumento hasta 1995. Eso oblig a paralizar las obras durante ms de 8 meses y triplic de golpe el coste del proyecto. Finalmente, slo se renovar un 5% del monumento (en concreto, el arco decorativo que da a los Campos de Marte), algo que, a la luz de los informes publicados por ‘Marianne’, es insuficiente.

Ante las voces de alarma, la direccin de la Torre Eiffel desminti ayer que el monumento replicado hasta el infinito en llaveros, psters y bolas de nieve, est en peligro. «Nunca ha estado tan preservada como ahora», asegur Patrick Branco Ruivo, director general de la SETE, la sociedad de explotacin del monumento. «Por primera vez hemos retirado todas las capas de pintura sobre el arco del Campo de Marte y hemos descubierto que el hierro pudelado estaba impecable», continuaba Branco.

Hay miles de ancdotas por contar de aquel monstruo metlico convertido en smbolo. Como que los ingenieros se inspiraron en la estructura del fmur, el hueso ms largo y tambin el ms resistente, para disear el monumento. O que fue la radio la que salv por primera vez el faro de hierro. Y es que estaba previsto que Pars desmontara la Torre Eiffel 20 aos despus de su construccin. Aunque parezca inaudito, la ciudad haba destruido en 1906 la Galera de las Mquinas, entonces el edificio ms grande del mundo, simplemente porque ya no era til. As que Gustave Eiffel decidi encontrarle una utilidad, permitiendo instalar, en su punto ms elevado, una antena de radio. Tal vez ahora otro medio de comunicacin est salvando a la Torre para que, dentro de otros 133 aos, siga iluminando Pars.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-05 07:54:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas