Menú Cerrar

La UE denuncia «un crimen de guerra» y promete exigir responsabilidades a Rusia | elmundo.es

La UE denuncia "un crimen de guerra" y promete exigir responsabilidades a Rusia

Actualizado

Los lderes internacionales muestran su solidaridad con Ucrania ante la destruccin de la presa de Nova Kajovka y denuncian la «brutalidad» de Putin

Graves inundaciones tras la explosin de la presa Nova Kajovka

Los dos bandos se acusan mutuamente de haber cruzado una de las lneas rojas desde que comenz la invasin de Ucrania. Pero los aliados de Kiev se han apresurado a sealar un nico culpable: Rusia es responsable de la destruccin de la presa de Nova Kajovka, cuyas consecuencias an son impredecibles, y su accin constituye un crimen de guerra que viola el artculo 56 de la Convencin de Ginebra que garantiza la «proteccin de las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido uno de los primeros en mostrar su «conmocin» por el ataque «sin precedentes» a la presa y ha hecho alusin al artculo 56: «La destruccin de infraestructuras civiles constituye claramente un crimen de guerra, y exigiremos responsabilidades a Rusia y a sus aliados«, afirm en Twitter. Michel ha adelantado adems que la UE abordar el envo de ayuda humanitaria a las zonas inundadas en la prxima cumbre europea del 29 y 30 de junio.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conden el «acto escandaloso» que demuestra la «brutalidad» de la guerra de Rusia en Ucrania y advirti que «la destruccin de la presa pone en peligro a miles de civiles y causar graves daos ambientales».

En Ucrania se encuentra este martes el ministro britnico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, quien ha culpado directamente a Rusia de la catstrofe: «Es demasiado pronto para hacer una valoracin significativa de los detalles. Pero vale la pena recordar que la nica razn por la que esto es un problema es la invasin a gran escala y no provocada de Ucrania por parte de Rusia. Seguiremos evaluando la situacin, pero lo mejor que podra hacer Rusia ahora es retirar sus tropas inmediatamente».

Espaa ha mostrado tambin solidaridad con Ucrania a travs de la ministra de Poltica Territorial y portavoz del Gobierno de Espaa, Isabel Rodrguez: «Condenamos esta destruccin de una infraestructura civil y por tanto una destruccin contraria al Derecho Internacional Humanitario».

Una de las mayores preocupaciones a nivel internacional es la seguridad de las centrales nucleares ucranianas, en especial la de Zaporiyia. Aunque las autoridades, tanto ucranianas como de el Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), han asegurado que «la central est bajo control», el canciller alemn, Olaf Scholz, declar que Alemania est «supervisando todo el tiempo» la situacin de Zaporiyia. Segn informa Carmen Valero desde Berln, Scholz, acus a Mosc de la destruccin de la presa y dijo que esa accin abre una nueva dimensin en las tcticas de guerra de Rusia. «Esto va en en lnea con los muchos, muchos de los crmenes que hemos visto en Ucrania cometidos por soldados rusos. Por lo tanto, esto es algo que tiene una nueva dimensin, pero encaja con la forma en que Putin est librando esta guerra», declar el alemn en referencia a la destruccin de objetivos civiles.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tuite a continuacin y reiterando el concepto de «nueva dimensin» en la guerra: «La destruccin de la presa representa una nueva dimensin de las atrocidades rusas, poniendo en peligro la vida de cientos de miles de civiles. Los ataques contra la infraestructura civil se califican como crmenes de guerra. Estamos en contacto con Ucrania para garantizar nuestra asistencia».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusaba esta maana a Rusia de «terrorismo», y en la misma lnea ha continuado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas: «El estado terrorista de Rusia ahora ha convertido el agua en un arma. Destruir la presa Nova Kajovka es un crimen de guerra que afecta a innumerables civiles y provoca ecocidio y destruccin masiva. Debemos detener este ciclo de agresin ayudando a Ucrania a lograr la victoria».

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, se sum a las acusaciones de «crimen de guerra por el que Rusia debe responder». «Hoy somos testigos de un ataque ruso sin precedentes contra infraestructuras civiles ucranianas», tuite Nauseda. «La destruccin de una importante presa es un crimen de guerra que amenaza directamente a miles de personas. Rusia debe rendir cuentas por ello. Y Ucrania debe ganar esta guerra para mantenerse a salvo!».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-06 09:55:27
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas