Menú Cerrar

Rusia da por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la regin de Lugansk y Ucrania lo niega | elmundo.es

Rusia da por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la regin de Lugansk y Ucrania lo niega

Rusia dio hoy por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la regin oriental de Lugansk, aunque Kiev asegura que su ltimo bastin en esta provincia no ha cado «totalmente» y que en todo caso la lucha por el Donbs no ha acabado.

Tras 130 das de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Sergui Shoigu, inform al presidente ruso, Vladimir Putin, «de la liberacin de la Repblica Popular de Lugansk», reconocida como independiente por el Kremlin tres das antes de lanzar su campaa militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, indic ese departamento.

Shoig hizo este anuncio despus de asegurar que haba cado Lisichansk tras entrar las tropas rusas en la ciudad y haber cerrado el cerco en torno a la urbe.

El titular de Defensa dijo a Putin que, «como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federacin Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la Repblica Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un nmero de localidades cercanas (…)».

Lisichansk es la ciudad gemela de Severodonetsk, de la que las fuerzas ucranianas se retiraron hace una semana y que las tropas rusas tardaron ms de un mes en capturar.

El jefe de la autoproclamada repblica popular de Lugansk, Leonid Paschnik, escribi en Telegram que este da quedar marcado en rojo en el calendario «de nuestra patria» tras haber «luchado por esto durante ocho aos» -desde que estall el conflicto entre el Ejrcito ucraniano y las fuerzas separatistas en el Donbs-.

«Esta fiesta, como en el lejano 1945 (con la victoria sovitica sobre la Alemania nazi), tambin nos hace llorar de felicidad (…)», sostuvo.

CAPTURA O LUCHA DENTRO DE LA CIUDAD?

El anuncio de Shoig se produjo una hora despus de que su portavoz asegurara en su parte blico que las tropas rusas y unidades prorrusas estaban «luchando dentro de Lisichansk y rematando la derrota del enemigo rodeado«.

El sbado las fuerzas del lder checheno prorruso, Ramzn Kadrov, otras unidades rusas y militares separatistas de Lugansk entraron en la ciudad, desde la cual grabaron y difundieron varios vdeos, uno de los cuales con las banderas ondeando delante del edificio administrativo de Lisichansk.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en ingls), dijo hoy que las imgenes geolocalizadas mostraron a las fuerzas rusas «caminando por los vecindarios del norte y sureste de Lisichansk de una manera que sugiere que quedan pocas fuerzas ucranianas o ninguna en la ciudad desde ayer».

Solo este domingo a primera hora el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, admiti que los rusos haban establecido posiciones en el distrito de Lisichansk y estaban «ganando terreno en la ciudad».

UCRANIA NIEGA LA CADA TOTAL

El presidente de ucrania, Volodmir Zelenski, sostuvo en una rueda de prensa con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, que no se puede decir de manera definitiva que Lisichansk est bajo control ruso ni que toda la regin haya sido tomada.

«Hay batallas en las afueras de Lisichansk y nuestra tarea es obtener ventaja de fuego. Acelerar el suministro de armas nos dara esa oportunidad (…)», sostuvo. Afirm que «hay un riesgo» de que toda la provincia caiga, pero recalc que «la situacin puede cambiar cada da».

El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano Yuriy Sak neg tambin que Rusia haya logrado el «control total» de Lisichansk, aunque dej entrever que los soldados podran haberse replegado de la localidad a otras posiciones.

«Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una mxima prioridad, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas reas para poder retomarlas en un futuro», indic a la cadena BBC.

Y la batalla por toda la regin del Donbs, formada tambin por la vecina regin de Donetsk, «todava no ha terminado», asegur.

Segn dijo a finales de junio el gobernador de la provincia, Pavlo Kyrylenko, Kiev controla an el 45 % del territorio.

Las grandes ciudades controladas por Ucrania han sido «objetivo de varios ataques con misiles y de bombardeos con artillera en los ltimos das» dijo Sak.

SIVERSK, SLOVIANK Y KRAMATORSK

Este mismo domingo en un ataque ruso en Sloviansk -junto con Kramatorsk el principal bastin ucraniano en la regin de Donetsk-, fallecieron al menos seis personas y otras 15 resultaron heridas, segn Tetyana Ignatchenko, portavoz de la administracin regional.

El alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh, escribi en su cuenta de Facebook que se trataba del «bombardeo masivo ms grande de los ltimos tiempos» contra Sloviansk.

En Kramatorsk, centro militar de Kiev en la provincia, Kyrylenko, denunci hoy tres ataques con misiles Smerch contra la ciudad.

Segn indic en su canal de Telegram, uno de los misiles destruy un hotel y un complejo residencial y los otros dos cayeron en la calle en una zona residencial.

De acuerdo con los datos proporcionados hoy por el gobernador, desde que comenz la invasin rusa, los bombardeos en la regin de Donetsk han causado la muerte de 554 civiles y han herido a otros 1.442, si bien se desconoce el nmero de vctimas en Maripol, donde el alcalde ha calculado el nmero de decesos en unos 20.000.

Rusia se encontrara ahora en la frontera administrativa con Donetsk tras tomar presuntamente el control de localidades en la vecina Lugansk cercanas a la linde, como Verkhniokamyanka, Zolotarivka y Bilhorivka.

El Estado Mayor General de Ucrania reconoci hoy en su parte vespertino solo la prdida de Zolotarivka.

El objetivo de Rusia es ahora adentrarse desde el oeste en la provincia de Donetsk.

El ISW cree que las fuerzas rusas empujarn ahora hacia Siversk, al otro lado de la frontera y a unos 44 kilmetros de Sloviansk.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-03 13:09:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas