Menú Cerrar

Tres periodistas rusas fueron envenenadas en pases extranjeros, segn un medio opositor ruso | elmundo.es

Tres periodistas rusas fueron envenenadas en pases extranjeros, segn un medio opositor ruso

Actualizado

Uno de los mdicos que ayud a salvar la vida del opositor Navalny ha confirmado los hechos

Una de las periodistas supuestamente envenenadas, Irina Bablojan.A.SAVIN

Tres periodistas rusas conocidas por sus posiciones contrarias a las autoridades de Mosc fueron presuntamente envenenadas en Alemania, la Repblica Checa y Georgia, segn una investigacin del medio opositor ruso The Insider que publica el semanario alemn Der Spiegel.

El medio ruso de investigacin periodstica afn a la oposicin y proscrito en Rusia asegura que confirmaron los hechos diversos expertos, entre ellos un mdico que ayud a salvar la vida del lder opositor Alexei Navalni, tratado en un hospital de Berln en 2020 tras habrsele encontrado restos de un agente nervioso de la familia ‘Novichok’.

El primer caso de presunto envenenamiento es el de la periodista Jelena Kostjutschenko, quien public en 2022 los resultados de una investigacin sobre actuaciones de tropas rusas en Ucrania que apuntaban a la perpetracin de un genocidio.

Kostjutschenko fue alertada por sus jefes de que no deba regresar a Mosc, se traslad a Berln y comenz a trabajar en la capital alemana para el medio opositorMeduza, que haba trasladado su sede a Letonia. En octubre de 2022, de regreso de Ucrania, se sinti mal.

Tras unos primeros anlisis no se pudo determinar la causa de los sntomas que mostraba y The Insider asegura que mdicos y especialistas en envenenamiento los vincularon con un agente externo. Aunque la investigacin sobre el caso fue archivada por las autoridades alemanas el pasado mayo se reabri.

El segundo caso es el de Natalija Arno, presidenta de la Fundacin Rusia Libre, que apoya las sanciones en contra del rgimen del presidente ruso, Vladimir Putin. Arno particip en mayo de este ao en un acto en Praga tras el que comenz a sentirse mal y decidi volar inmediatamente de regreso a Washington, donde reside.

All fue sometida a diversos anlisis y se ha abierto una investigacin y sus mdicos aseguran, segn The Insider, que fue envenenada con una sustancia neurotxica, aunque no hicieron pblicos detalles.

El tercer caso es el de la periodista Irina Bablojan, del medio ruso Eco Mosc, quien viaj a Tiflis, la capital georgiana, en octubre de 2022. All experiment diversos sntomas en varias partes del cuerpo y expertos consultados por The Insider aseguran que son compatibles con un envenenamiento y lo comparan con el caso de Kostjutschenko.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-16 06:19:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas