Menú Cerrar

Trump anuncia que comparecer en persona en el juicio civil en su contra en Nueva York | elmundo.es

Trump anuncia que comparecer en persona en el juicio civil en su contra en Nueva York

Actualizado

La Fiscala de Nueva York reclama 250 millones de dlares a Trump, sus hijos Donald y Eric y la Organizacin Trump

Donald Trump durante un acto en Washington.ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP

El ex presidente Donald Trump (2017-2021) ha anunciado que comparecer en persona en el juicio por fraude civil que arranca este lunes en Nueva York, confirmaron varias fuentes cercanas a medios de comunicacin estadounidenses.

«Voy a la corte maana en la maana para luchar por mi nombre y mi reputacin», escribi en su plataforma Truth Social el ex mandatario que aspira volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024. Tambin llam «corrupta» a la fiscal general de Nueva York y «desquiciado» al juez del caso.

El pasado 28 de septiembre, un tribunal de apelaciones de Nueva York decidi que mantiene la fecha de inicio del juicio civil contra el Trump por fraude en la Organizacin Trump para el lunes 2 de octubre.

La defensa de Trump intent retrasar la fecha del procedimiento con una denuncia por abuso de autoridad contra el juez Arthur Engoron, tras lo que un tribunal de apelaciones orden el pasado 14 de septiembre paralizar el caso antes de pronunciarse.

En esa denuncia, Trump acus al magistrado de haber actuado negligentemente al rechazar una peticin de su defensa, en la que le solicitaba desestimar la mayor parte del caso porque supuestamente estaba fuera del estatuto de limitaciones.

No obstante, en una decisin escueta emitida el pasado jueves, el tribunal decidi rechazar ese recurso y levantar la pausa impuesta sobre el proceso, lo que permite retomar el calendario previsto.

La Fiscala ya haba advertido que retrasar el juicio civil podra tener consecuencias en otros litigios pendientes en contra del ex presidente, incluyendo los cuatro casos penales que hay en su contra.

Engoron ha estimado que este juicio durar unos tres meses, aunque lo dijo antes de resolver hace unos das, de manera sumaria y por peticin de la Fiscala, el principal cargo, al declarar responsables de fraude a Trump, dos de sus hijos, a su empresa y a dos socios (lo cual podra abreviar todo el proceso).

Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organizacin Trump y dos antiguos ejecutivos fueron declarados responsables de fraude continuado por inflar el valor de los activos de la empresa durante aos para obtener ventajas econmicas. El juez tambin orden cancelar los permisos de los acusados para operar negocios en el estado de Nueva York.

Los seis cargos restantes que van a juzgarse a partir del lunes estn relacionados con «ilegalidades persistentes» en la empresa, como la falsificacin de documentos corporativos, la emisin de declaraciones financieras falsas y la comisin de fraude contra aseguradoras.

La Fiscala de Nueva York reclama una compensacin de 250 millones de dlares, que tambin se determinar en el proceso. Ambas partes han presentado sus listas de potenciales testigos, que incluyen a los acusados.

Esta demanda civil contra el expresidente no est relacionada con los cuatro procesos penales que enfrenta el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado.

En Georgia afronta un caso por la presunta injerencia en las elecciones de 2020; en Nueva York, el proceso por los pagos irregulares que hizo durante la campaa de 2016 para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels por un «affaire» que haban tenido en el pasado.

En Florida se enfrenta a la justicia por haberse llevado a su mansin en Mar-a-Lago papeles clasificados cuando dej la Casa Blanca en enero de 2021 y, por ltimo, debe responder en Washington al asalto al Capitolio de 2021, en el que sus simpatizantes intentaron interrumpir el proceso legislativo para certificar la victoria de Biden en 2020.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-02 02:58:05
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas