Menú Cerrar

Zelenski pide a la OTAN que reconozca a Rusia como «estado terrorista» y reclama ms sanciones | elmundo.es

Zelenski pide a la OTAN que reconozca a Rusia como "estado terrorista" y reclama ms sanciones

Actualizado

Con su habitual indumentaria blica, el presidente ucraniano pide que no haya impunidad para los «crmenes de guerra» cometidos por las tropas rusas

Zelenski participa en la Asamblea de la OTAN.EFE

Madrid acoge la la Sesin Plenaria de la 68 Sesin Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, una cita dominada por la invasin de Rusia a Ucrania y que ha tenido uno de sus puntos lgidos con la intervencin del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mediante videoconferencia. Saludado con una sonora ovacin, el mandatario ha pedido a los pases que reconozcan al pas de Vladimir Putin como un «estado terrorista» y que se aprueben ms sanciones, pues considera que es el camino para tratar de anular su capacidad de accin.

Con su habitual indumentaria blica, Zelenski ha querido trasladar un mensaje claro en su intervencin ante 269 parlamentarios de los 30 pases miembros de la OTAN y un centenar de miembros de las Cmaras de 15 pases asociados y de las 8 delegaciones de observadores parlamentarios: Rusia est cometiendo «crmenes de guerra» y «genocidios», adems de desplegar ataques contra infraestructuras crticas como las centrales nucleares o las que dan abastecimiento de agua a la poblacin. Ya en septiembre, una misin de investigacin de la ONU dictamin que Rusia haba cometido crmenes de guerra, tras examinar este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas.

«Nos damos cuenta de que hay toda una serie de crmenes de guerra y genocidios. Todo eso se tiene que juzgar en los tribunales. Nadie se va a librar, nadie se va a poder saltar las reglas internacionales», ha sido la peticin del presidente ucraniano para que no haya impunidad, lanzando la peticin de que se constituya un tribunal especial para juzgar estos «crmenes de guerra».

Zelenski, en su intervencin, ha traslado una preocupacin: los ataques rusos a infraestructuras crticas. En las ltimas horas, ms de una decena de proyectiles han cado sobre la central nuclear de Zaporiyia. Mosc y Kiev se acusan mutuamente de los ataques a la planta nuclear de este fin de semana, mientras que la ONU alerta de nuevos ataques. El presidente ucraniano ha lanzado un llamamiento: «Todos tenemos inters en que no haya incidentes peligrosos en las centrales nucleares. Les pedimos a los terroristas rusos que paren estas acciones. Queremos estar libres de todo sabotaje que pueda haber en estas instalaciones».

El presidente de Ucrania ha marcado el que, a su juicio, es el camino a seguir: unidad de los pases que apoyan a su pas, que no se rompa el frente comn ante Rusia; ms paquetes de sanciones; y ms armas. «Espero que sus pases continen con las sanciones. Son muy importantes para impedir que siga esta guerra y se prolongue. Necesitamos nuevos paquetes de sanciones contra Rusia por esta guerra del terror».

«Ucrania necesita antimisiles»

Sobre el envo de armamento, ha expuesto cules son ahora mismo sus prioridades, que pasan por dar respuesta a los bombardeos rusos: «Ucrania necesita sistemas de defensa antiareos y antimisiles de suficiente cantidad y calidad. Y necesitamos apoyo financiero».

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado en una intervencin previa a la del presidente ucraniano, del riesgo de caer en la «fatiga» respecto a seguir ayudando a este pas. Ha puesto el nfasis en que la mejor manera de forzar la paz y una salida negociada al conflicto es evitar que Rusia se termine imponiendo por la fuerza.

«No debemos pensar que las democracias no pueden sostener el esfuerzo en el tiempo de forma temporal, eso sera una catstrofe para Ucrania y peligroso para nosotros porque la leccin aprendida sera que con la fuerza se puede conseguir lo que se quiere», ha dicho el secretario general del OTAN. Y ha aadido, en un claro aviso: «Tenemos que estar preparados para apoyar a Ucrania por mucho tiempo y a pagar el precio».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-21 09:51:31
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas