Menú Cerrar

Más de diez mil mujeres han muerto por la guerra en Gaza

Más de diez mil mujeres han muerto por la guerra en Gaza

GINEBRA – Más de 10 000 mujeres han muerto en seis meses de guerra en Gaza, entre ellas unas 6000 madres que han dejado huérfanos a 19 000 niños y niñas, indicó un informe de la agencia ONU Mujeres divulgado este martes 16.

Además “las mujeres que han sobrevivido a los bombardeos israelíes y a las operaciones militares sobre el terreno se han quedado viudas, viven como desplazadas y se enfrentan a la inanición”, dijo en una rueda de prensa en esta ciudad suiza Susanne Mikhail, directora regional de ONU Mujeres en los Estados árabes.

“Este impacto diferenciado de la guerra sobre las mujeres palestinas sigue haciendo de la guerra contra Gaza una guerra también contra las mujeres”, agregó Mikhail.

Más de un millón de mujeres y de niñas palestinas en Gaza –una franja de 365 kilómetros cuadrados con 2,3 millones de habitantes- afrontan un hambre devastadora sin apenas alimentos, agua potable ni acceso a letrinas operativas ni agua corriente, lo que las expone a riesgos que pueden ser mortales, dice el informe.

La publicación destaca que el acceso a esos servicios es vital para la salud, la dignidad, la seguridad y la privacidad de las mujeres, y subrayan la importancia que tiene sobre todo en el caso de las madres lactantes y las mujeres embarazadas, que requieren una mayor ingesta diaria de calorías y agua.

También es fundamental para que las mujeres y las niñas puedan gestionar su higiene menstrual con dignidad y seguridad.

ONU Mujeres calcula que para cubrir las necesidades de 690  000 mujeres y niñas de Gaza se precisan cada mes 10 millones de toallas sanitarias o compresas desechables, o cuatro millones de toallas sanitarias reutilizables al mes.

La entidad se sumó a los llamados para que se ejecute la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 25 de marzo de 2024, que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y la distribución segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

Su reporte calza con llamados y advertencias de otras agencias de las Naciones Unidas mientras la región vive horas de tensión por una posible escalada del conflicto, tras el intercambio de ataques entre Israel e Irán.

El actual curso del conflicto estalló después de que el pasado 7 de octubre la milicia islamista Hamás, basada en Gaza, atacó el sur de Israel con saldo de 1200 muertos, centenares de heridos y 250 personas tomadas como rehenes, según Tel Aviv.

La ofensiva militar con la que respondió Israel ha dejado ya más de 33 800 muertos -dos tercios mujeres y niños, según autoridades en la Franja- y más de 76 500 heridos, así como una destrucción generalizada de edificios de viviendas e instalaciones de servicios, entre ellos los de agua, alimentación, electricidad y hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que, con más de 76 000 personas heridas, solo un tercio de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, en medio de carencias que les ha llevado a practicar amputaciones y cesáreas sin anestesia, por ejemplo.

La falta de personal, agujas, puntos y otros equipos médicos esenciales ha significado que “los niños heridos a menudo languidezcan de dolor” en hospitales o en refugios improvisados, señaló Tess Ingram, especialista en comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Hymanos, Volker Türk, instó “a todos los Estados con influencia” a “detener la cada vez más horrible crisis humanitaria y de derechos humanos” que vive Gaza.

Israel “continúa imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de asistencia humanitaria y llevando a cabo una destrucción generalizada de infraestructura civil”, dijo Türk.

También expresó su “profunda preocupación por el aumento de la violencia y las olas de ataques en los últimos días contra los palestinos en Cisjordania”, por parte de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las fuerzas de seguridad de Israel.

Mencionó el caso de que tras el asesinato de un niño israelí de 14 años de una familia de colonos, cuatro palestinos, incluido un niño, fueron asesinados y la propiedad palestina fue destruida en ataques de venganza.

A-E/HM

 

Fuente de TenemosNoticias.com: ipsnoticias.net

Publicado el: 2024-04-16 13:57:46
En la sección: Últimas Noticias : IPS Agencia de Noticias

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario