Menú Cerrar

Betty la fea: entrevista con la protagonista de la serie Ana María Orozco – Cine y Tv – Cultura

Serie Betty la fea, de Prime Video

Ana María Orozco se acercó caminando lentamente entre cables y algunos asistentes de producción, que andaban de un lado a otro aprovechando unos minutos de descanso del rodaje de la nueva serie alrededor del universo de la telenovela Soy Betty la fea, que estrenará el próximo año la plataforma de streaming Prime Video. La actriz estaba con una camiseta roja y una sonrisa a flor de piel al reencontrarse con esta nueva aventura, este nuevo ‘Bettyverso’.

(Le sugerimos: Julio César Herrera y Lorna Cepeda se ríen de sus personajes en la nueva ‘Betty la fea)

“Esta buena esa idea”, reaccionó Ana María, quien llevaba años viendo cómo su personaje seguía latiendo en la vida de sus fanáticos (en las exitosas repeticiones en pantalla) y ganando nuevos adeptos en una generación que comenzó a descubrir y a entender la dimensión del fenómeno que fue este melodrama en Colombia y en el mundo. Orozco, tras descansar del alma de Betty Pinzón, reconoce que ha sido muy lindo reencontrarse con ella.

“Yo he pasado por varios procesos con el personaje, hace 24 años cuando descansé, había que procesar todo eso. Necesitaba una pausa, pero con el tiempo lo lindo que ha pasado con Betty es que, como ha seguido vigente, ha sido un rol muy agradecido. Una vez pasado todo ese impacto inicial y todo su apasionamiento, se decanta en algo muy bonito y entrañable, con mucho significado para Colombia con un personaje atemporal, porque sus conflictos (y los de todos los personajes de Ecomoda) siguen viéndose. Con todos los ingredientes que ha tenido Betty en realidad se pueden contar tantas cosas”, revela la actriz emocionada y con matiz de ternura muy especial en su voz.

Juanita Molina (Camila) y Ana María Orozco (Betty).

En 2017, cuando se decidió llevar la historia de Betty la fea al teatro fue una experiencia muy interesante. Y se reactivó el vínculo que dejó en la producción televisiva. Eso se mantuvo y la misma protagonista reconoce que ha sido un ingrediente esencial para la relevancia y éxito de la historia.

Ahora, con el desarrollo de una nueva serie en la que Betty tendrá una experiencia familiar como madre (no se conocen aún más detalles de la producción, ya que está programada para estrenarse en el 2024) y ambientada en el presente, es cierto que la trama tiene también un gran reto de conectar con una nueva generación y otras manera de pensar en muchos aspectos de la sociedad.

Serie Betty la fea, de Prime Video

Ana María Orozco retoma el papel más querido de su carrera.

“Fuimos muy transgresores en ese momento. Siento que en Yo soy Betty la fea se hablaban cosas y se pusieron en la mesa temas muy interesantes y eso se manejó con una elegancia de Fernando Gaitán, al contar con el humor; siento que el desafío es el mismo ahora, ya que Betty tiene que estar a ese nivel, en el contexto en que estamos viviendo, en las circunstancias actuales y creo que eso no lo hemos perdido de vista y se está cuidando mucho. Si bien es una comedia alrededor del romance, vamos a mostrar todo ese contexto en las historias de los personajes y de sus líneas”, adelanta la protagonista.

Ser Betty, otra vez

¿Pero reencontrarse con la esencia de Betty fue difícil? Ana María sonríe y responde que “desde el principio llegar al alma de esta joven nunca fue algo forzado (…). Desde el comienzo me enamoré del personaje y por ciertas cosas lo entendía bien. Hoy en día es una Betty pasados 24 años y con una vida. Para mí es entrañable, cómodo, lindo y un lugar de libertad. Es uno en un millón, un tesoro y especial para tanta gente”.
Aún Orozco no entiende el fenómeno que fue Betty, sigue pensando y reflexionando acerca de un impacto que sobrepasó fronteras y se convirtió en un referente cultural que tenía que regresar en algún momento.

Tal vez en una fiesta, en una reunión de amigos Ana María Orozco tuvo que escuchar ideas acerca de lo que vendría para retoma la historia 20 años después en el futuro; teorías acerca de lo que habría pasado si Betty se hubiera ido con Michel (el francés que casi se roba el corazón de la protagonista) y hubiera dejado a don Armando (Jorge Enrique Abello) o hasta cómo podría ser su vida hoy.

“La historia de Betty le pertenece a la gente (…). Hoy se especula un poco de lo que es la vida de ella y de nuevo la gente se apasiona. Lo que estamos haciendo ahora con la nueva serie, de verdad con todo el respeto y tratando de honrar toda su historia, es contar de nuevo con la esencia de sus personajes y con el humor, narrar lo que le pasa, una nueva vida y lo que ella siempre ha sido, desde un lugar donde se hacen muchas preguntas y mirando desde lo que significa ser vulnerables o humanos en lo que se cuenta, algo puro y un espíritu muy bonito que sigue estando y que se verá en esta serie”, finaliza, antes de prepararse para una nueva jornada de rodaje y darle paso a su personaje más famoso y querido.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
REDACCIÓN CULTURA
@AndresHoy1

Más noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-01 21:36:55
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura