Menú Cerrar

¿Cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño?

¿Cuál es el asiento más seguro en un coche para un niño?
Los padres constantemente se preocupan por el bienestar de sus hijos. Cuidan su alimentación, les prohíben el acceso a artículos que puedan hacerles daño y los toman de la mano para cruzar la calle. Pero la mayoría desconoce cuáles son los verdaderos peligros de llevarlos en el automóvil, uno de ellos, no colocarlos adecuadamente en el asiento del coche.

De acuerdo con el informe «Seguridad vial infantil en el automóvil», llevado a cabo por la Fundación Mapfre, prácticamente todos los padres y madres reconocen la importancia de transportar correctamente a los menores de manera segura en el auto. Por ejemplo, saben que es necesario transportar a un recién nacido en un portabebé mirando hacia atrás. 

De acuerdo con el estudio, la correcta instalación de un portabebés o silla especial para viajar con menores, aumenta de manera importante la seguridad. De hecho, con este elemento ajustado correctamente se pueden evitar el 75 por ciento de las muertes y hasta un 90 por ciento de las lesiones en niños.

Pero, ¿en dónde es mejor poner el asiento especial para los niños? De acuerdo con el informe de Fundación Mapfre, la mayoría de los padres responden que en los laterales. Sin embargo, si llega a haber un accidente, es probable que los lados del automóvil se vean afectados, por lo que deberían considerar colocar la silla para los niños en la parte central.

El problema con lo anterior es que la zona central, en la mayoría de los autos, no dispone de anclajes para colocar la silla de manera segura. De ser así, la ubicación ideal es el asiento trasero derecho, ya que este permite tener contacto visual con el niño y proporciona un acceso más seguro desde la acera para poder bajar al menor. 

Se debe asegurar bien a los menores en el auto. 

Foto:iStock

Consejos para viajar de manera segura con niños

Más allá de la posición ideal para colocar la silla especial para los menores, hay que considerar otra serie de consejos que en ocasiones los padres pasan por alto debido principalmente a una falta de tiempo. Pero Fundación Mapfre hace énfasis en la importancia de las siguientes recomendaciones:

  • Los niños deben viajar siempre seguros y emplear el asiento especial, independientemente de la distancia o el tiempo de desplazamiento.
  • Cuando el bebé viaja mirando hacia atrás, el respaldo debe colocarse en una posición intermedia, entre horizontal y vertical para evitar mayores lesiones en caso de un accidente.
  • La recomendación es que los niños utilicen el asiento especial, de acuerdo con su edad, hasta que lleguen a la altura de 150 centímetros, o hasta que el cinturón les ajuste perfectamente.
  • Consideré que si la sillita para bebés ha estado expuesta a factores como el frío, calor y la luz solar, esto puede contribuir a la degradación de sus materiales, por lo que podría perder su funcionalidad por desgaste, lo mejor es no utilizar el mismo dispositivo por más de seis años.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-15 18:22:35
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario