Menú Cerrar

Dan una ligera esperanza a la raza humana si detiene el daño que ha hecho

Dan una ligera esperanza a la raza humana si detiene el daño que ha hecho

Según un estudio del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, la Tierra está superando su “espacio operativo seguro para la humanidad”. De acuerdo con la investigación, se sobrepasaron 6 de los 9 límites planetarios y 2 de los 3 restantes van en la dirección equivocada.

En diversos estudios medioambientales se aplican nueve agentes decisivos para definir el funcionamiento correcto del sistema de la Tierra.

Un grupo de científicos publicó en la revista Science Advances que los siguientes factores dentro del sistema de la Tierra se están saliendo de control:

El clima: en este influyen la concentración excesiva de dióxido de carbono y el forzamiento radioactivo.

La biodiversidad: la tasa de extinción supera los 10 millones de extinciones de especie por año.

La tierra: se refiere a la disminución de la superficie terrestre por actividades indiscriminadas como la tala, la agricultura y la minería.

El agua potable: actualmente, se consume el 18 % (humanos) y el 16 % (plantas y superficie terrestre) del agua disponible del planeta. Antes del periodo industrial se consumía un 10 % y 11 % (respectivamente) del agua dulce disponible.

La contaminación del ozono: esto debido a la liberación de nuevas entidades químicas producidas por la industria y otras actividades humanas.

Las nuevas sustancias químicas: compuestos artificiales como los microplásticos y los residuos nucleares.

Además, agregaron que la acidificación de los océanos y la sobrecarga de gases atmosféricos están creciendo fuera del límite seguro para la vida humana.

En ese sentido, explicaron que la principal causa de este problema es la intervención del hombre en los factores ambientales, y que estos aspectos son interdependientes, es decir, se afectan mutuamente. Si uno aumenta peligrosamente, puede hacer que los demás también lo hagan.

Johan Rockstrom, coautor del estudio y director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, afirma: “Estamos en una muy mala situación. Mostramos en este análisis que el planeta está perdiendo poder de resistencia y el paciente está enfermo”.

A pesar de la advertencia de este estudio, los científicos le dan una ligera esperanza a la raza humana, sostienen que no es posible detener completamente el daño que ha hecho le hombre la Tierra, pero que sí se puede mejorar su seguridad salvando los bosques y limpiando las tierras.

“Es profundamente inquietante por sus implicaciones para el planeta y la gente debería estar preocupada”.

El análisis es equilibrado en el sentido de que activa una alarma roja intermitente, pero no es excesivamente alarmista y lo que es más importante, “hay esperanza”, dijo el decano de estudios medioambientales de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck.

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2023-09-18 16:36:46
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Cultura