Menú Cerrar

Director Matteo Garrone habla de Yo, Capitán, película nominada en los Óscar 2024 – Cine y Tv – Cultura

Seydou Sarr, película

Yo, Capitán cuenta la impactante travesía de dos adolescentes senegaleses cruzando África en busca de llegar a Europa. El filme se encuentra entre las cinco películas nominadas a mejor película extranjera en los Premios de la Academia que se llevarán a cabo el 10 de marzo.

La película aborda de manera cruda y sin eufemismos la realidad de la experiencia de los inmigrantes, muchos de ellos apenas niños, que deciden abrirse camino a través de África para finalmente alcanzar el Mediterráneo y luego Europa.

(Lea también: Bob Marley: el músico que quiso cambiar el mundo a ritmo de ‘reggae’)

La película es una colaboración internacional entre Italia, Bélgica y Francia, basada en una idea original de Matteo Garrone.

Este aclamado director se inspiró en experiencias reales de inmigrantes en las rutas africanas hacia Europa, las cuales conoció durante un viaje a Catania, Sicilia. La filmación tuvo lugar en Senegal, Marruecos e Italia.

En el prestigioso 80.º Festival Internacional de Cine de Venecia, la película compitió por el León de Oro, llevándose a casa el León de Plata por la destacada dirección de Matteo Garrone y el Premio Marcello Mastroianni por la notable actuación de Seydou Sarr. Io, Capitano (título original) ha sido elogiada por la crítica y también obtuvo una nominación a mejor película en lengua extranjera en la 81.ª edición de los Globos de Oro. Garrone ostenta una destacada reputación como uno de los cineastas más aclamados de Europa. Su obra Reality (2012) obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2012. Tanto Tale of Tales (2015) como Dogman (2018) fueron seleccionadas para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Además, Garrone fue galardonado con el Nastro d’Argento como mejor productor y mejor director por Dogman, y recibió nuevamente este reconocimiento por su película Pinocho, protagonizada por Roberto Benigni (La vida es bella, 1997).
Hablamos con Garrone sobre esta dura temática y la producción de su cinta.

Constantemente oímos y leemos acerca de las personas que mueren en el mar intentando llegar a Europa. Pero, al final del día, esas personas pasan a ser números y anécdotas. A través de ‘Yo, Capitán’, les ha puesto un rostro, les ha dado una familia. ¿Por qué decidió contar estas historias? ¿Por qué era importante hacerlo ahora?

Contar estas historias es importante siempre. Este es un drama que viene sucediendo desde hace muchos años. Y yo diría que ha estado sucediendo durante siglos o, mejor dicho, milenios. El hombre siempre ha estado buscando un futuro mejor, buscando la posibilidad de poder tener mejores oportunidades para luego poder ayudar a su familia. Siempre hemos estado buscando un lugar donde podamos tener un futuro mejor. Siempre hemos buscado la libertad para poder movernos. Tú eres una argentina en Colombia y yo soy un italiano por el mundo. Todos somos inmigrantes.

¿Qué era importante al contar esta historia?

Cuando conté esta historia, conté una historia que sabía que sería universal. Esta historia está contada desde el punto de vista de quienes normalmente no tienen voz, y la idea era cambiar tu punto de vista. Normalmente estamos acostumbrados a verlo de este modo porque siempre nos cuentan todo desde otro ángulo. Siempre hablamos de los barcos que llegan, como dijiste, y de cuántos vivos y cuántos muertos. Ese fue el desafío: hacer un contraplano ¿Por qué uso esta palabra? Porque, en mi opinión, transmite bien la idea, es decir, contar el contraplano, contar el punto de vista de quienes realmente hacen este viaje.

(Le puede interesar: ‘Duna: parte dos’: ¿es la película que puede cambiar el cine de ciencia ficción?)

Contar el viaje desde el principio, desde donde comienza…

Exacto. Sumérgete en su mundo, en su cultura y mira y observa desde su punto de vista lo que significa afrontar este viaje. Un viaje que muchas veces se basa en la ingenuidad y la inocencia y la ilusión de pensar que, si vienen aquí, hacia nosotros, todo es más fácil. Y, al fin y al cabo, nosotros también somos cómplices. A través de las redes sociales creamos sueños, mostramos imágenes que luego de alguna manera hacen promesas. Les damos la oportunidad de comunicarse con nosotros para chatear con nosotros, para ya estar de alguna manera virtualmente en nuestro mundo.

Cuando conté esta historia, conté una historia que sabía que sería universal. Esta historia está contada desde el punto de vista de quienes normalmente no tienen voz

Les vendemos el paraíso a esos jóvenes…

Claro… y sabemos que el 70 por ciento de la población africana es joven. Y si estos jóvenes deciden irse para tener una oportunidad de poder acceder a este mundo tan idílico que les vendemos, ¿cómo los condenamos? Todos hemos tenido el deseo de viajar cuando éramos más pequeños. Y así es la historia, precisamente la historia de dos chicos que luchan contra un sistema injusto para intentar triunfar. Luchar por un derecho que debería ser de todos, es decir, el derecho a circular, el derecho a viajar. Entonces son personajes, protagonistas que luchan por la vida contra un sistema de muerte.

¿Cómo lo cambió hacer esta película?

Cada película, de alguna manera, te permite entrar en mundos que luego te enriquecen. La experiencia de esta película ha sido muy especial. Estuvimos meses junto a quienes realmente hacen este viaje, porque todas las figuraciones, todos los extras de la película, son personas que realmente hicieron este viaje, por lo tanto, son verdaderos migrantes. Así que pasamos meses con ellos y esto te ayuda también a ver su realidad.

(Lea además: Paul Giamatti habla de su papel como profesor antipático y solitario en ‘The Holdovers’)

A conocerlos en profundidad…

Sí, a conocer su humanidad, que espero haber plasmado en la película. A entender la solidaridad humana que se crea entre ellos. A ver la alegría de vivir y la energía vital que tienen. Aquí todas estas cosas fueron fundamentales y se quedaron dentro de mí. Ese intercambio que tuvimos se quedó en los vínculos que construimos, en la amistad que creamos. Y espero haber podido transmitir eso en la película; porque no quería perder esta gran carga vital, esta fuerza. Sobre todo, cuando se encuentran siendo víctimas de un mecanismo y de un sistema que no es culpa de ellos.

Esta nominación llegó en un momento en el que la película está a punto de estrenarse en muchos países y por tanto ayudará a que la película se vea aún más

La nominación al Óscar, ¿qué significa para usted?

Ha sido una sorpresa maravillosa y estamos muy felices y orgullosos porque sabemos que es un hito importante. Esta nominación llegó en un momento en el que la película está a punto de estrenarse en muchos países y por tanto ayudará a que la película se vea aún más. Hemos logrado darle más visibilidad a esta película en todo el mundo y también en veinte países de África. Esto es importante porque, en mi opinión, está ayudando a muchas personas a ver esta página oscura de nuestra historia contemporánea, desde una perspectiva diferente.

AUTORA: ÚRSULA LEVY
PARA EL TIEMPO
En X: @Uschilevy

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-02 23:57:21
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario