Menú Cerrar

Este cambio en el aspecto de su vulva puede indicarle que tiene cáncer; conozca cuál es – Gente – Cultura

Cáncer de vulva

El cáncer de vulva es una enfermedad poco común y es tratada como un tabú para las mujeres. Por ello es importante concientizar sobre la detección temprana de algunos aspectos que pueden cambiar en esta zona y acudir al médico antes de realizarse cualquier tratamiento casero automedicarse.

Cabe resaltar que el cáncer de vulva es diferente al de cuello uterino, pues del que se va a hablar a continuación se presenta en la zona externa.

(Además: Cáncer de pene: ¿cuáles son los síntomas de alarma que no se deben ignorar?).

Según Mayo Clinic, el cáncer de vulva afecta la parte externa de los genitales femeninos, es decir, el área de la piel que rodea la uretra y la vagina, y en la que se encuentra el clítoris y los labios.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vulva?

En su etapa inicial, la mayoría de cánceres vaginales no presentan signos ni síntomas; sin embargo, El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades hace un llamado a las mujeres si percibe algunos de los siguientes:

(Siga leyendo: Cáncer de próstata: el hábito que reduce el riesgo de padecer la enfermedad).

  1. Flujo o sangrado vaginal que no son normales: Si presenta abundante sangrado entre periodos menstruales o luego de la menopausia. 
  2. Dolor en la pelvis: el área ubicada en la parte inferior del estómago y entre las caderas, especialmente al orinar o tener relaciones sexuales.
  3. Comezón, ardor o sangrado en la vulva que no desaparece.
  4. Cambios en el color de la piel de la vulva:  un tono más rojo o más pálido de lo normal.
  5. Llagas, bultos o úlceras en la vulva que no se curan.

¿Qué causa el cáncer de vulva?

El cáncer comienza a desarrollarse cuando la persona comienza tener mutaciones en su ADN, estas hacen que las células tengan un crecimiento anormal y creen un tumor que invade los tejidos cercanos.

Uno de los factores de riesgo, según la Clínica Mayo, es estar expuesta al virus del papiloma humano (VPH), esta infección de transmisión sexual aumenta el riesgo de tener cáncer vulvar.

(Además: La vacunación frente al VPH podría prevenir hasta seis tipos de cáncer).

Si una mujer tiene antecedentes de enfermedades en la piel o en la vulva, también puede tener un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer. Por último, la neoplasia intraepitelial vulvar es una enfermedad precancerosa que aumenta el riesgo.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de vulva?

El carcinoma vulvar epidermoide inicia en las células delgadas y lisas que recubren la superficie de la vulva. Mientras que el melanoma vulvar comienza en las células productoras de pigmento que se encuentran en la piel de la vulva.

Estos dos tipos de cáncer suelen ser tratados de manera diferente según lo avanzados que estén, según el National Cancer Institute, se pueden tratar con cirugía y con tratamientos como quimioterapia o radioterapia.

(Siga leyendo: Cáncer de apéndice: síntomas que se pueden confundir con un dolor de estómago).

¿Si tiene un bulto en la vulva puede ser cáncer?

La mayoría de las veces los bultos en la vagina son provocados por infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y los moluscos contagiosos.

Otra infección no relacionada con infecciones de transmisión sexual, puede ser causada por el virus molluscum contagiosum, enfermedad que se manifiesta con bultitos perlados que pueden ser asintomáticos.

(Además: ¿Por qué el alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer? Expertos responden).

Por su parte, el Hospital Universitario de Jaén, dice que otra infección que puede causar bultos en la vagina es la del vello púbico o foliculitis, pues estas suelen aparecer como una espinilla y suelen ser causadas por la depilación del vello público.

Finalmente, estos bultos pueden ser ocasionados por hidrosadenitis, una enfermedad en la piel que aparece como pequeñas protuberancias que se curan lentamente, pero que pueden reaparecer.

(Siga leyendo: ¿Los opiodes son los analgésicos ‘mas potentes’ para el cáncer? Estudio lo cuestiona).

Por lo anterior, es importante que acuda al médico en caso de que note algún cambio en el aspecto de su vulva, recuerde que no debe automedicarse ni realizarse tratamientos sin el acompañamiento del personal médico.

Más noticias:

La enfermedad silenciosa que mata a más personas que el cáncer: es difícil de detectar

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?

Cáncer de vejiga: síntomas para un diagnóstico temprano y cuál es su tratamiento

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-01 20:58:19
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario